Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Papa: católicos no deben reproducirse como conejos
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 33

A bordo del avión papal.

Los católicos no deberían sentir que deben reproducirse como conejos debido a la prohibición de la Iglesia católica a la anticoncepción, manifestó ayer el papa Francisco.

El pontífice usó su inusualmente franco lenguaje durante una conferencia de prensa de una hora a bordo del avión que lo llevó de Manila a Roma al final de su viaje por Asia, que duró una semana.

Las despreocupadas declaraciones se han convertido en característica del estilo simple de Francisco, quien tiende a ser directo y sentirse cómodo usando expresiones coloquiales para ilustrar su punto.

Al hablar sobre corrupción, reveló que en su nativa Argentina, en 1994, casi pateó a dos burócratas del gobierno donde no les da el sol cuando intentaron involucrarlo en un plan de sobornos.

Anunció planes de visitar la República Centroafricana y Uganda a finales de año, y un viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Francisco se explayó sobre el control de la natalidad y población, temas que surgieron en Filipinas, donde la Iglesia se opone a una ley del gobierno que hace más accesibles los anticonceptivos.

Paternidad responsable

Algunos piensan, disculpen si uso la palabra, que para ser buenos católicos tenemos que reproducirnos como conejos, pero no, expresó el Papa. Añadió que la Iglesia promueve la paternidad responsable.

Mencionó a una mujer que recientemente conoció, que había dado a luz a siete niños por cesárea y puso en riesgo su vida al quedar embarazada de nuevo. Francisco dijo que la reprendió por tentar a Dios, y añadió: Eso es una irresponsabilidad.

El líder de la Iglesia católica, con mil 200 millones de fieles, repitió su prohibición contra los métodos anticonceptivos artificiales. Apuntó que existían muchas vías que están permitidas de planificación familiar natural.

La Iglesia aprueba sólo los métodos naturales de anticoncepción, principalmente la abstinencia durante el periodo fértil de la mujer.

En Sri Lanka y Filipinas, Francisco condenó lo que llamó una colonización ideológica que atacaba los valores familiares tradicionales en países en desarrollo.

En el avión, indirectamente criticó a los países ricos y a las organizaciones internacionales que, dijo, intentan influir en el estilo de vida y la moral de jóvenes en naciones pobres, comparando su actividad con la propaganda nazi y fascista del siglo XX.