Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se había visto un fenómeno de tal magnitud en 20 años; hallan muertas 340 aves más

Cubre 80 kilómetros la marea roja en el Mar de Cortés; duraría hasta tres meses
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 27

Ensenada, BC.

Una marea roja que se extiende a lo largo de más de 80 kilómetros en la costa norte del Mar de Cortés ha provocado la muerte de miles de aves y cientos de mamíferos marinos, informó Ernesto García Mendoza, quien calificó de extraordinario este fenómeno, ocurido desde el 3 de enero pasado.

El investigador del departamento de oceanografía biológica del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (Cicese) explicó que la marea roja podría durar hasta tres meses. Es un suceso que no tiene antecedente científico, sanitario y pesquero en los últimos 20 años en Baja California, comentó.

El fenómeno ha atraído la atención de la comunidad científica internacional por la intoxicación paralizante masiva que causa a especies marinas y su impacto en el ecosistema marino.

El especialista detalló que este fenómeno se debe a la reproducción de algas microscópicas generadoras de fitotoxinas del tipo PSP, las cuales ya han provocado la muerte de seres humanos en otras regiones de México.

El también responsable del Laboratorio de servicios, monitoreo e investigación sobre fitotoxinas asociadas a florecimientos algales nocivos (Ficotox) refirió que la marea roja ha causado estragos entre diversas especies.

En una playa de 700 metros encontramos 340 aves muertas. Desconocemos la cifra total, pero sabemos de altas tasas de mortandad desde Puerto Peñasco hasta San Felipe, un tramo de aproximadamente 80 kilómetros, expuso García, quien acudió al sitio del desastre acompañado por 10 científicos y técnicos del Cicese para realizar trabajos de campo.

También han muerto una cantidad no determinada de lobos marinos y delfines, que consumen grandes cantidades de sardinas y anchovetas. Este lunes se encontró un delfín adulto muerto, en buenas condiciones para analizarlo.

El 15 de enero pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) alertó sobre la muerte de 550 aves y cuatro lobos marinos en San Felipe, Baja California, a causa de la marea roja.

Se calcula que 90 por ciento de las aves muertas son patos buceadores. Los científicos encontraron en sus restos residuos de lo que parecen ser sardinas o anchovetas contaminadas con la fitotoxina PSP, presente en el fitoplancton.

García pidió a la Profepa y a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California –que decretó veda para la captura y comercialización de moluscos bivalvos y otras especies marinas– que realicen análisis químicos en cerebro, pulmones, contenido estomacal, hígado y corazón del mamífero. Queremos descartar la presencia de otras toxinas en los animales muertos, apuntó García, descartó que haya ballenas afectadas hasta ahora.

Foto
Una especialista del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada analiza una de las aves intoxicadas por la marea roja en el Mar de CortésFoto cortesía Cisese

Sobre las causas del fenómeno, que ha puesto en aprietos a cuatro cultivadores de almeja generosa de exportación y a pescadores ribereños de San Felipe (Mexicali), el científico dijo que hay tres hipótesis: la creciente contaminación del océano, los cambios físicoquímicos del mar por fenómenos meteorológicos oscilantes como El Niño y La Niña, y uno o varios deslaves de tierra ocasionados por las lluvias invernales, las cuales arrastraron al mar nutrientes para las microalgas que producen la toxina.

En cualquier caso, podemos adelantar que se trató de uno o varios de estos factores en proporciones extraordinarias, totalmente fuera de lo común, ya que los conteos de la fitotoxina están muy por arriba de la norma.

–¿Qué tan elevadas son esas mediciones?

–Veinte veces el límite máximo para consumo humano, que es de 500 células tóxicas por litro.

Destacó que las fitotoxinas permanecerán en el mar aún después de que desaparezca la marea roja, pero sus niveles ya no serán peligrosos para los humanos.

Generalmente, explicó, los moluscos bivalvos comen, metabolizan y depuran gradualmente estos compuestos, pero si los humanos los consumen antes de que concluya el ciclo pueden intoxicarse.

En México, agregó, la única toxina que ha causado muertes humanas es una de tipo paralizante: la saxitoxina, como la que hoy tiene presencia masiva en el alto Mar de Cortes. Es la misma que entre 1979 y 2002 provocó en Chiapas y Guerrero 300 intoxicaciones y 24 muertes.

Hay un lado positivo de la emergencia: Está generando una gran cantidad de información y conocimiento sobre estos afloramientos, lo que favorece a la recién creada Red de investigación sobre florecimientos algales nocivos (Redfan), coordinada por García Mendoza.

En esta red participan científicos de varias instituciones de educación superior y centros de investigación sobre este fenómeno y su impacto socioeconómico, sanitario y ambiental.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología le ha ofrecido un presupuesto anual de 4.5 millones de pesos, y será la base del programa nacional sobre investigación de florecimientos algales nocivos.