Sociedad y Justicia
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De los excluidos, 31.3 millones viven en África y 6.6 millones en AL

Fuera de primaria y secundaria, 121 millones en el mundo: ONU

En México, creciente atención a prescolar y nivel medio básico

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 33

Un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revela que, a pesar de los esfuerzos realizados en la pasada década, aún permanecen fuera de las aulas de primaria y secundaria 121 millones de niños y adolescentes en todo el mundo.

Desde 2007, señala, la tasa de menores excluidos de la educación se ha mantenido prácticamente sin cambios, de 9 por ciento en niños de 6 a 11 años (58 millones), y cercana a 18 puntos porcentuales en adolescentes que no logran ingresar al primer nivel de secundaria (63 millones). Es decir, la probabilidad de que un joven esté fuera del primer grado de secundaria es prácticamente el doble que la de los niños en edad de cursar la primaria.

En el informe Subsanar la promesa incumplida de la educación para todos: conclusiones de la iniciativa global por los niños fuera de la escuela, destaca que en América Latina hay 6.6 millones de niños y adolescentes que no están escolarizados, mientras que África occidental y central tienen la tasa más alta en ese sector de población, con 31.3 millones.

Agrega que entre las principales causas de la inasistencia a la escuela se incluyen los sistemas educativos y sus entornos, ya que los menores menos favorecidos siguen marginados, pese a los esfuerzos realizados para lograr la educación para todos.

Después de 15 años de la definición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Unesco y el Unicef reconocen que no se alcanzará en 2015 la meta de lograr la universalización de la educación primaria para que todos los menores concluyan ese nivel de enseñanza.

Señalan que si bien 50 por ciento de los niños y adolescentes que no asisten a la escuela radican en pocos países, la mayoría en África central y occidental, en otras regiones del mundo donde se han presentado mayores avances en la matriculación se detectó que los menores más desfavorecidos –considerado el último 10 por ciento antes de alcanzar la cobertura total– no se han beneficiado de los resultados positivos de sus respectivas naciones.

En estas naciones, entre las que se incluye México, se podría estar generando creciente atención a la educación prescolar y secundaria, antes de concluir su labor para garantizar la primaria universal.

De acuerdo con los datos recabados, de los 58 millones de niños que no cursan el nivel básico, se estima que 23 por ciento asistió alguna vez a la escuela, pero la abandonaron; 34 por ciento podrían ingresar en el futuro y 43 por ciento probablemente nunca lo harán.

El informe subraya que atender a la población más marginada en su acceso a la educación demanda políticas más específicas y mayores recursos. Agrega que entre las principales causas que afectan a los niños y adolescentes que no pueden ir a la escuela se incluyen conflictos bélicos, roles de género, empleo infantil, pobreza familiar, hablar una lengua nativa y enfrentar alguna discapacidad.