Espectáculos
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La convocatoria cerrará el próximo 15 de marzo; abierta a todos los géneros

El concurso Armando Manzanero no es un festival, sino una fiesta de música

Se crea para la gente que no tiene espacio, que no sabe cómo profesionalizarse o que no está guapa como para aparecer en la tv..., afirma Juan Pablo Manzanero, organizador del encuentro

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 8

El primer Concurso Nacional de la Canción Premio Armando Manzanero Yucatán 2015 tiene el interés de impulsar el nuevo talento de México, dice el músico Juan Pablo Manzanero, organizador de este encuentro, que se crea para la gente que no tiene espacio, que no sabe cómo profesionalizarse o que no está guapo o guapa como para aparecer en la televisión... Para aquellos que no pueden mostrar su talento, asegura a La Jornada a propósito del cierre de la convocatoria para recibir los trabajos.

Juan Pablo dice que en nuestro país tenemos mucho talento, por lo que gracias a este certamen –que dejará de recibir canciones el próximo 15 de marzo– se creará “una plataforma, que también será un nicho y un movimiento; esperamos que en unos cinco años ya esté bien establecido.

No es un festival, es una fiesta de música, agrega Manzanero acerca del certamen, que pretende dar oportunidad a autores y cantautores, así como reconocer a la trova yucateca como patrimonio artístico de México.

No obstante, asegura, no es un concurso de música de trova, pero estamos tomando esta primera edición para honrar a la trova, porque la sede de la final será Mérida. El concurso es de cualquier tipo de género, estilo y edades.

En el certamen, que entregará 150 mil pesos al primer lugar, 100 mil al segundo y 50 mil al tercero, podrán participar todos los creadores mexicanos y extranjeros residentes en la República con una canción con música y letra inéditas, que no estén participando en otros concursos, ya sea en etapa de selección, de dictamen o en procesos de edición o contratación.

El autor o cantautor participante deberá tener al menos 14 años cumplidos al momento del cierre de esta convocatoria, y sólo se admitirá una obra por participante. Asimismo, la pieza deberá ajustarse a una duración entre tres y cinco minutos.

Los concursantes podrán elegir libremente el género y ritmo de la canción, ya sea trova, bolero, balada, danzón, cumbia, rock, jazz, popular, folclor o cualquier expresión musical de su elección, conteniendo obligatoriamente letra en español.

“Este concurso lo haremos para el resto de la vida, y será cada año. Crearemos una plataforma de managment para los artistas que consideremos, para los que tengan las ganas, la intención y el talento. Se les grabará un disco al final”, opina el hijo del maestro Armando Manzanero; lamenta que en México haya cosas que suenan en la radio y que son parte de la fórmula que tienen las empresas (discográficas), que hay que respetar; pero, por otro lado, hay cosas buenas que vale la pena destacar que están en las sombras y que podemos impulsar... Quedará bonito porque lo hacemos, no con la intención de hacer negocio, sino con la idea de que sea un proyecto que tenga validez.

Por su parte, el maestro Armando Manzanero dijo en días anteriores que Yucatán es la sede natural de este concurso. La trova debe resurgir, y es responsabilidad de nosotros los artistas que este legado cultural se mantenga y crezca.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes avalan el concurso.

El jurado estará integrado por músicos como Joan Sebastian, Aleks Syntek, Álex Lora, Reyli, y Mónica Velez. La semifinal del se realizará en abril próximo en el Centro Cultural Roberto Cantoral, y el 15 mayo, la gran final en el Teatro Armando Manzanero, en Mérida, Yucatán.

Mayor información o pida al teléfono 04455 2732 9220.