Empresa de Slim se queja de uso calumnioso
Jueves 22 de enero de 2015, p. 16
Por una queja de Teléfonos de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió sacar del aire un espot del PRD en el que se incluye el logotipo de la empresa de Carlos Slim.
Francisco Javier Islas, representante legal de la telefónica, se quejó ante el INE de que el promocional Tu voz es nuestra voz 2 utiliza de forma calumniosa el logotipo de la compañía.
Anoche la Comisión de Quejas y Denuncias del INE discutía si decretaba la aplicación de medidas cautelares para el segundo espot enviado por los perredistas para sustituir la primera versión de otro, que fue retirado por el instituto al darle la razón al periodista Joaquín López Dóriga de que se usó su imagen de manera calumniosa.
A raíz de esta polémica, el partido del sol azteca editó el anuncio impugnado y quitó los insertos de López Dóriga para sustituirlos con logotipos de Televisa y Telmex, razón por la cual ambas empresas se inconformaron.
El instituto no dio la razón a la compañía de Emilio Azcárraga, por lo que recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ayer, el INE ordenó otra vez la suspensión inmediata de los promocionales denominados cine minutos en las empresas Cinépolis y Cinemex, así como de cierta publicidad fija del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que ha incumplido con en atender esta sanción.
El PRD también presentó una queja contra el PVEM, por presuntamente haber recibido aportaciones en especie ilícitas de Televisa y TV Azteca por 2 mil 284 millones de pesos, así como del Poder Legislativo.
Con base en las tarifas cobradas por ambas televisoras y el número de impactos transmitidos en esos medios, el partido del sol azteca calculó los recursos que debieron cobrar al Verde y los incluyó en su queja interpuesta ante el INE.
Pablo Gómez, representante del PRD ante el Consejo General del INE, acusó a dicho partido de realizar una ostentosa y excesiva campaña publicitaria desde septiembre de 2014, de la que, dijo, a simple vista no cuenta con los recursos lícitos (públicos o privados) para realizar el pago correspondiente.