Jueves 22 de enero de 2015, p. 37
A más de un año del inicio del Movimiento Nacional Contra el Abandono Escolar, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) señaló que de una muestra de 2 mil 662 planteles, que suponen 55 por ciento de la matrícula pública en el último ciclo escolar, la deserción se incrementó en mil 109 planteles (41.6 por ciento), disminuyó en mil 460 (54.8), y en otros 53 se detectaron inconsistencias.
En un diagnóstico presentado a autoridades educativas estatales en diciembre pasado, la subscretaría destaca que en el primer bimestre de este año se realizarán seis reuniones regionales para identificar avances y mejoras en el diseño del programa. Además, se realizará una evaluación de la llamada caja de herramientas.
Por otra parte, se incluyeron ocho proyectos prioritarios que impulsará la SEMS en 2015, entre los que están el fortalecimiento de la prepararoria abierta, la generación de libros de texto para telebachillerato, incrementar la conección de planteles, impulso a la orientación vocacional y la ampliación de contraturnos en escuelas federales, entre otras.
En cuanto al crecimiento del telebachillerato, la SEMS informó que al cierre de 2014 se contaba con mil 751 planteles, de los cuales 310 se ubicaron en el estado de México, 142 en Guanajuato, 135 en Guerrero, 110 en Chiapas, y 109 en Hidalgo, por lo que son los cinco estados con el mayor porcentaje de escuelas en esta modalidad, que cuenta con 4 mil 449 docentes.
Para 2015 se prevé la creación de mil 500 telebachilleratos más e incrementar la matrícula a 105 mil jóvenes que radiquen en pequeñas localidades rurales y que no cuenten con otra opción educativa para continuar sus estudios.
Por lo que respecta al crecimiento de la prepa en línea, en diciembre pasado se reportó un total de 10 mil 756 alumnos atendidos y poco más de 19 mil aspirantes que se encuentran en un curso propedéutico. Se destaca que poco más de 40 por ciento de la matricula atendida se concentra en el Distrito Federal y el estado de México.
La expansión de la preparatoria abierta es otra de las prioridades de la SEMS, por lo que de acuerdo con el calendario de acciones en los estados, deberán aplicar las medidas necesarias para garantizar que las nuevas solicitudes de ingreso a este subsistema se atiendan en cada entidad según el nuevo plan de estudios modular e iniciar el uso de la plataforma de aprendizaje en línea.