En la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se interpretarán obras de ese autor
figura emblemática de la cultura en México
El recital estará a cargo de la Sinfónica Nacional, que dirigió de 1954 a 1972
Contribuyó a modernizar la música de concierto, opina Jaime Ruiz Lobera, funcionario del INBA
Viernes 23 de enero de 2015, p. 6
El músico y escritor Luis Herrera de la Fuente (1916-2014), quien es considerado una de las figuras referenciales de la cultura mexicana del siglo XX, será homenajeado este domingo en el Palacio de Bellas Artes.
Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el tributo consistirá en un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), agrupación de la que fue titular durante 18 años, de 1954 a 1972.
El programa, dirigido por José Guadalupe Flores en calidad de batuta huésped, constará de manera exclusiva de obras del homenajeado.
Las piezas son Sonatina para violonchelo solo, que será interpretada por Carlos Prieto, a quien está dedicada; el Concierto para piano, con Guadalupe Parrondo como solista, quien hizo su estreno mundial; y el Ballet Fronteras, una de las obras más solicitadas del autor.
Esta es la primera actividad oficial que se programa para rendir tributo a Herrera de la Fuente luego de su muerte, acaecida el pasado 5 de diciembre, a los 98 años.
Proyección de material documental
Los pormenores del homenaje, el cual incluye la proyección de material documental de y sobre el maestro el día del concierto, fueron dados a conocer a este diario por el coordinador nacional de Música, Jaime Ruiz Lobera, quien aclaró que sólo es el principio de una serie de actividades que tendrán lugar en el transcurso del año para honrar al músico, escritor y promotor cultural.
El funcionario reconoció en Luis Herrera de la Fuente a uno de los baluartes de la música y la cultura del México del siglo XX, merced a su faceta de director, desde la que impulsó el desarrollo de las principales agrupaciones sinfónicas nacionales y la inclusión de repertorio nuevo, más arriesgado, contemporáneo, con obras, por ejemplo, de Luigi Nono, Karlheinz Stockhausen y Krzysztof Penderecki.
Entre esas orquestas, dijo, se encuentran la propia OSN, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Sinfónica de Xalapa.
Ruiz Lobera resaltó la labor de Herrera de la Fuente como promotor cultural, al ser fundador de orquestas como la de Cámara de Bellas Artes y la Filarmónica de las Américas, además de realizar una importante tarea en la educación musical, sobre todo en los últimos años de su vida, con una orquesta juvenil en Veracruz.
El maestro Herrera de la Fuente es una figura emblemática de la cultura en México. Al lado de Carlos Chávez (1899-1978) y Manuel Enríquez (1926-1994), es pieza fundamental de la construcción de la modernidad de la música de concierto en el país. Tanto él como Enríquez dieron continuidad a las instituciones creadas por Chávez
, destacó Ruiz Lobera.
El homenaje a Herrera de la Fuente tendrá lugar este domingo, a las 12:15 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico). La entrada es libre, aunque con boleto de ingreso, que comenzará a ser repartido en el lugar a partir de las 11 horas de ese día.