El Festival de Cine de Mérida otorgó el Jaguar de Oro a la película de Joaquín Rodríguez
Los sueños de los mexicanos son tan valiosos como los de Hollywood y pueden crear impresionantes películas
, manifestó Karla Ortiz, directora del encuentro fílmico en Yucatán
Viernes 23 de enero de 2015, p. a10
Mérida.
Dentro de las actividades de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Mérida, la película Xibalbá, de Joaquín Rodríguez, fue reconocida con el Jaguar de Oro.
En la película, producida por Carlos Calderón, se relata parte de las leyendas mayas en un mundo contemporáneo, que muestra extraordinarios paisajes y relatos, llenos de misticismo y tecnología. Cuenta con las actuaciones de Karla Ortiz, Mark Tacher, Mauricio Martínez, Roberto Palazuelos, entre otros.
El cine se deriva de los sueños, y los sueños de los mexicanos no son menos que los de los estadunindeses. Hollywood le mete un poco más de recursos a sus sueños, pero los nuestros son igual de valiosos y pueden crear impresionantes películas
, expresó Karla Medina, directora del festival.
Estas plataformas fomentan eso, y si bien no mueven montañas sí mueven voluntades
, expresó Joaquín Rodríguez visiblemente entusiasmado al recibir dicho reconocimiento.
Minutos antes de su proyección, en un cenote ubicado en la Hacienda de Ochil, en Mérida, Yucatán, la directora del festival expresó su reconocimiento a dicha cinta, ya que rescata la cultura maya combinada con la tecnología, en un afán de abrir brecha en la producción nacional en el género de ciencia ficción.
Todo mundo le da la vuelta porque es un género caro, sofisticado que requiere de efectos visuales, y no cualquiera se mete en esos ámbitos
, destacó Rodríguez.
Apuesta a la creatividad
Por su parte, el actor Luis Felipe Tovar mencionó que es necesario seguir apostando desde la parte creativa “por los proyectos que serán parteaguas el día de mañana, generando que la industria salga de un aletargamiento.
“El cine mexicano estaba arraigado en un tema, en el rollo urbano y cuestiones campesinas que tenían que ver con la miseria y la falta de equidad, con la falta de compromiso de la gente que nos gobierna, pero este tipo de películas nos demuestra que es posible ir más allá, es posible hacer un cine de entretenimiento, que se diversifique.
Hoy día tenemos un cine más plural que ha ido recuperando la confianza de los espectadores. Cada vez que me invitan a participar lo disfruto y lo hago con la misma pasión
, compartió.
Para Mauricio Martínez representa su debut en cine, además de haber compuesto el tema principal del filme, que se estrenará en breve a escala nacional. “Es una doble emoción porque Xibalbá es el sueño de muchos.
Fue un gran reto, porque a la cámara no le puedes mentir; he hecho pocas telenovelas y más videoclips, que son en cine, lo cual me ayudó a relajarme y a saber que a la cámara hay que hacerle el amor y se le tiene que ser sincero. Me dejé llevar por el director, porque la diferencia entre los géneros (teatro, televisión y cine) es que el cine es del director, él manda
, platicó.
Esta producción es completamente mexicana y, según expresó su director, busca la mejor estrategia de distribución, además de que ya se inscribió en varios festivales internacionales.