Miércoles 28 de enero de 2015, p. 36
A los mexicanos nos resulta difícil despegarnos de nuestros teléfonos inteligentes, tabletas y juegos. Así lo indican resultados de una investigación realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, la cual encontró que 8 de cada 10 internautas mexicanos usa su dispositivo electrónico (gadget) favorito antes de dormir, un número muy similar no sale de su casa sin él y seis de cada 10 reconocen usarlo siempre en sus traslados diarios.
El uso de estos aparatos modifica incluso los hábitos de sueño, pues 30 por ciento de las personas que participaron en el estudio reconoce que ha disminuido el número de horas que duerme por estar ocupado con su dispositivo preferido. Además, estos artefactos parecen ser artículo de uso personal, pues prácticamente la mitad afirma que nunca lo presta.
El Centro de Opinión Pública realizó en noviembre una encuesta con 413 internautas en la República la cual muestra también algunos datos de las rutinas de los niños. En hogares con menores de 12 años, 80 por ciento de los niños usan gadgets; 35 por ciento es dueño de al menos un aparato y cuatro de cada 10 no se conforman con tan poco: tienen entre dos y tres gadgets en los cuales juegan (50 por ciento), realizan tareas escolares (14 por ciento) y ven videos (14 por ciento). Y 45 por ciento de los pequeños pasa entre una y dos horas diarias frente a la pantalla de sus dispositivos (según los encuestados, sólo 3 por ciento emplea en esto más de tres horas).
Contra la soledad y el aburrimiento
El uso de gadgets es tal que 37 por ciento de los internautas manifiesta que en su hogar se han establecido restricciones sobre el uso de los mismos, relacionadas con horarios y límites de tiempo para usarlos, así como que su empleo no interfiera en la hora de comer.
En los últimos 12 meses, 27 de los internautas mexicanos dijeron haber gastado más de 5 mil pesos en la compra de gadgets, en tanto que dos de cada 10 dijeron no haber erogado ni un centavo en ellos en ese lapso.
Participaron en el estudio, hombres y mujeres, que dijeron ser empleados (77 por ciento de los encuestados), los cuales tienen un título universitario (88 por ciento). El 33 por ciento de ellos dijo que siempre quiere tener el dispositivo más novedoso, y 78 por ciento los usa cuando está aburrido. Y si se sienten solos, cuatro de cada 10 usan sus aparatos para conectarse a una red social.