Una estación de radio instalada en La Tallera transmitirá la obra del compositor
desde cero, sugiere artista
No es un músico convencional, sino alguien que cuestionó las estructuras del arte al tiempo que escribía una pieza, dice Mario García Torres a La Jornada
Los escuchas podrán imaginar que se ubican en los años 40 del siglo pasado
Abrirá la exposición Me suena a aislamiento
Jueves 29 de enero de 2015, p. 3
Cuernavaca, Mor.
Una estación de radio transmitirá a partir de este sábado desde La Tallera, espacio que fue estudio de David Alfaro Siqueiros (1896-1974), en Cuernavaca, toda la obra del compositor estadunidense Conlon Nancarrow (1912-1997), con cobertura de seis kilómetros a la redonda.
Los que reciban la señal de Radio Nancarrow tendrán oportunidad de imaginar que se ubican en los años 40 del siglo pasado, además de descubrir las creaciones del músico, adelantadas a su época, pues representan un legado vanguardista que sigue sorprendiendo a los melómanos.
El radiotransmisor forma parte de la exposición Me suena a aislamiento, del mexicano Mario García Torres (DF, 1975), proyecto que el artista presentó hace unos meses en la octava Bienal de Berlín y que ahora se muestra en México por vez primera a manera de ensayo museográfico
, explica.
No se trata de una exhibición biográfica, sino de la oportunidad de descubrir a Nancarrow “desde cero, porque la mayoría de las personas no lo conocen. Aquí se dibuja a un personaje que estaba estructurando una manera de ver el arte totalmente distinta.
No es un músico convencional, sino alguien que cuestionó las estructuras del arte al tiempo que componía una pieza
, dice Mario García Torres a La Jornada.
Con Siqueiros, intereses comunes
Conlon Nancarrow abandonó su país en 1940 huyendo del hostigamiento a causa de sus ideas políticas de izquierda, se explica en la muestra.
Al llegar a México entabló relación con un grupo de artistas e intelectuales, entre ellos Juan O’Gorman, quien le diseñó un estudio donde grabó, en relativo aislamiento profesional, gran parte de su obra para pianola.
Aunque no hay pruebas de que Nancarrow y Siqueiros tuvieran vínculos de amistad, sus intereses comunes y coincidencias sirven a García Torres para imaginar una relación a partir de sus ideales comunistas y sustentar la exposición, cuyo principio narrativo es, precisamente, la posibilidad de ese encuentro, en tanto que la estadía esporádica, pero constante, de Nancarrow en Cuernavaca durante los últimos años de su vida completan la exposición Me suena a aislamiento.
Rescatar cintas grabadas, afinar un piano, escribir y rescribir cartas son algunas de las actividades que sirvieron para desarrollar los puntos nodales que argumentan la exposición, en la cual se aprecia también la relación de Conlon Nancarrow con su colega John Cage, por ejemplo, a través de una carta donde el primero pide le informe cuál es la situación de la música en el país que hubo de abandonar.
El compositor trabajaba en soledad en su estudio, detalla García Torres, pero “estaba totalmente conectado con lo que sucedía en el mundo. La mayoría de sus obras son cosas rarísimas, pero a él le interesaba la arritmia, que usaba de una manera muy radical.
Por eso se topó con que muchos músicos no eran capaces o no querían interpretar sus piezas. La mejor solución fue encontrar una máquina que lo hiciera. Por eso la mayoría de sus composiciones son hechas para pianola, máquinas sin sentimientos, capaces de interpretar la música como él la concibió.
Emisión por el 92.5 de FM
Radio Nancarrow se transmitirá los próximos tres meses exclusivamente a través de la frecuencia 92.5 de FM.
Incluye las tres versiones grabadas (en tres tempos distintos) de toda la obra existente del compositor estadunidense, así como segmentos con entrevistas y charlas acerca del músico.
La exposición Me suena a aislamiento se inaugura el sábado a las 12 horas en La Tallera, ubicada en la calle Venus 52, Jardines de Cuernavaca, Morelos.