Jueves 29 de enero de 2015, p. 28
Washington.
La firma estadunidense de telefonía móvil TracFone, propiedad de la mexicana América Móvil, acordó rembolsar 40 millones de dólares a clientes que adquirieron planes prepagados de datos anunciados como ilimitados, pero que tenían topes máximos, dijo el miércoles la Comisión Federal de Comercio (FTC).
La agencia estadunidense dijo que TracFone anunciaba planes de datos ilimitados por 45 dólares mensuales, pero que una vez que los clientes llegaban a un límite fijo, eran cortados o se les reducía la velocidad. Millones de clientes sufrieron reducciones a su velocidad, agregó la FTC.
Las políticas variaban, pero los usuarios de TracFone que llegaban a entre uno y tres gigabytes de uso de datos generalmente experimentaban una pérdida de velocidad, mientras que los que alcanzaban entre cuatro y cinco gigabytes eran suspendidos, dijo la FTC.
La empresa de televisión por Internet Netflix señala en su página de Internet que sus usuarios requieren alrededor de un gigabyte por hora para ver video a través del servicio.
El asunto aquí es simple: cuando prometes ilimitado a tus consumidores, eso significa ilimitado
, dijo en un comunicado Jessica Rich, directora del despacho de protección al consumidor de la FTC.
En octubre la FTC demandó a AT&T, el segundo mayor proveedor inalámbrico de Estados Unidos, que vendió datos ilimitados pero que una vez que llegaban a cierto nivel sufrían reducciones a su velocidad de conexión.