Política
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en Cuajimalpa
Segundo accidente mortal de la gasera en un año
Foto
Bomberos controlan el incendio de la pipa de la empresa Gas Express Nieto, luego de estallar al suministrar combustible al nosocomioFoto Alfredo Domínguez
Reportero y Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 5

La explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa es el segundo accidente en el que está involucrada la empresa Gas Express Nieto en menos de un año; el primero ocurrió en Querétaro, con un saldo de tres personas muertas.

Fundada en 1939 en la citada entidad, desde 2007 tiene contrato con el Gobierno del Distrito Federal para el suministro de gas LP a todos los hospitales públicos de la ciudad de México.

Hasta el momento el gobierno no ha informado sobre los responsables de verificar las condiciones en que da el servicio, aunque se detalló que los contratos tienen cláusulas para que las unidades estén en condiciones óptimas.

Según la información de la gasera a las autoridades capitalinas, la última revisión que se hizo a la pipa siniestrada fue en el segundo semestre de 2014; ese dato deberá ser probado documentalmente.

Para operar, esas empresas deben obtener permiso de la Secretaría de Economía Federal, encargada de regular la distribución de gas en cilindros y a tanques estacionarios.

El 29 de julio de 2014, una pipa de esa compañía explotó en el perímetro de la colonia Cerrito Colorado, de la ciudad de Querétaro, con un saldo de tres personas muertas, 10 lesionados, además de daños en cinco vehículos, seis viviendas y un hospital.

En aquella ocasión el accidente fue provocado por la impericia del conductor, que chocó contra un poste, lo que provocó una fuga de gas que devino en la explosión.

El titular de la Unidad de Protección Civil en el municipio de Querétaro, Amadeo Lugo Pérez, explicó que interpusieron tres sanciones a la empresa Gas Express Nieto, cada una por 500 salarios mínimos (31 mil pesos aproximadamente) al detectar que no cumplió con los requerimientos de capacitación adecuada de algunos trabajadores y por carecer de equipo de protección mínima para que los empleados desempeñen sus labores.

Gas Express Nieto opera en 15 estados de la República, según su página de Internet, en la que señala también que tiene cuatro mil empleados, con más de mil unidades de reparto y 35 plantas distribuidoras.

Afirma que se sitúa entre las cuatro mayores distribuidoras mexicanas de gas LP, con cobertura en 80 por ciento del territorio nacional.

Mientras, la planta central de la empresa Gas Express Nieto, ubicada en la colonia Esfuerzo Nacional, en la zona Industrial de Xalostoc, Ecatepec, estado de México, de donde, según el delegado de Cuajimalpa, salió la pipa que explotó en el Hospital Materno Infantil, opera de manera normal.

Sin embargo, personal de la planta informó que la pipa que explotó no salió de Xalostoc, sino de la planta ubicada en Tláhuac.