Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En promedio se pagan en menos de 10 años

Anticipa Scotiabank alza a las tasas hipotecarias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 35

El tiempo de las bajas tasas de interés en los créditos para la compra de vivienda toca a su fin. El único camino que en adelante pueden seguir las tasas hipotecarias es hacia subir, sostuvo este martes Carlos Lomelí, director general de banca de consumo de Scotiabank. Esa institución anunció un nuevo tipo de préstamo, con tasas de interés revisables cada cinco años, que marca un rompimiento respecto de lo que en los pasados 15 años han hecho los bancos en México, que es ofrecer préstamos con tasa y pago fijo hasta por 20 años.

La tasa de interés de los créditos hipotecarios ofrecidos por la banca ha bajado de 12.9 por ciento en 2009 al actual de 9.9 por ciento, en promedio, explicó Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de crédito hipotecario de Scotiabank. Detrás de ese descenso en el costo de los préstamos, expuso, están la estabilidad macroeconómica que ha tenido el país en los pasados años, el buen comportamiento de pago de los usuarios de este tipo de crédito y la competencia entre las instituciones que lo ofrecen. En México los créditos hipotecarios son pagados en menos de 10 años, en promedio.

El nuevo crédito anunciado ayer por Scotiabank, llamado Hipoteca 7x5, ofrece plazos de pago de cinco, 10, 15 y 20 años. Las tasas de interés iniciales van de 7.5 por ciento anual para el plazo más corto y de 7.85 para el más largo.

Tiene, sin embargo, una variable a la que los deudores mexicanos de créditos hipotecarios que contrataron en los pasados 15 años no están acostumbrados: la tasa de interés es revisable cada cinco años, a diferencia de lo que es ahora práctica extendida en el mercado, que los réditos y las mensualidades son fijas durante toda la vida del crédito.

Un usuario de la Hipoteca 7x5 tendrá la tasa de interés fija durante los primeros cinco años de vigencia del préstamo. A partir de entonces, y cada cinco años, el costo será revisado. Podrá optar por una nueva tasa fija, que se fijará de acuerdo con las condiciones del mercado financiero en ese momento, o una tasa variable que tendrá un tope de 13.85 por ciento anual.