Comparecieron ante legisladores del Comité del Tesoro de GB
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 25
Londres.
Dos importantes ejecutivos de HSBC se disculparon hoy por la inaceptable
práctica de su unidad suiza, que evadía impuestos por sus clientes, y aceptaron que esas noticias han dañado la reputación del banco.
Los legisladores en el Comité del Tesoro del Parlamento británico bombardearon el miércoles a Douglas Flint y Stuart Gulliver, presidente y director de finanzas del banco, respectivamente, con preguntas sobre responsabilidad personal en medio de acusaciones de que su filial suiza ayudó a clientes acaudalados, entre ellos mil británicos, a evadir impuestos.
Había momentos en que la audiencia sonaba como si hubiera sido una conversión, con palabras que incluyeron remordimiento, resarcimiento, moralidad y vergüenza. Flint y Gulliver no pidieron perdón por sus malos actos, pero estuvieron cerca. Estamos sufriendo un horrible daño a la reputación
, reconoció Flint. Un banco vive de su reputación
.
A comienzos de este mes se informó que la unidad suiza del banco con sede en Reino Unido ayudó a los clientes a evadir impuestos. El escándalo estalló cuando reporteros publicaron documentos filtrados que datan de 2005 a 2007, donde se detalla que 30 mil cuentas en el banco privado suizo tenían casi 120 mil millones de dólares en inversiones. La información fue entregada a las autoridades francesas por un ex empleado del banco.
Esto se suma a una larga lista de escándalos bancarios por comportamientos pasados que se han conocido desde la crisis financiera, incluyendo varios en HSBC. El banco fue multado con mil 900 millones de dólares hace dos años por autoridades estadunidenses debido a los débiles controles, que permitieron que criminales lavaran dinero. También fue afectado por un castigo de 611 millones de dólares en noviembre por su supuesta manipulación en los mercados cambiarios.
Gulliver dijo: Quisiera dejar constancia de una disculpa por los inaceptables acontecimientos ocurridos en nuestro banco privado en Suiza a mediados de 2000; es una disculpa que quisiéramos ofrecer a todos ustedes, a nuestros clientes, accionistas y al público en general
. Destacó que es inaceptable y perjudicó la reputación de HSBC
.
Stuart Gulliver ha trabajado para HSBC durante 35 años y fue nombrado director ejecutivo de grupo en 2011.
Flint, quien era director financiero de HSBC cuando ocurrieron los hechos, dijo que se siente avergonzado y que asumirá su parte de responsabilidad
por las fallas de la unidad suiza. Subrayó que el proceso de reforma o restructuración del banco siempre está en marcha
.
HSBC ahora está a más de medio camino
en la serie de grandes reformas, pero todavía tiene más por hacer para garantizar que el banco no aumente una lista terrible
de fallas, dijo su presidente el miércoles.
Las más recientes acusaciones contra el banco suizo de HSBC han dañado su reputación y provocaron un escándalo político en Gran Bretaña antes de las elecciones de mayo.