Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige la Unesco a la Corte Penal frenar daños a estatuas en Irak

Rehúsa Gran Bretaña confirmar la identidad de John el yihadista
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2015, p. 25

Londres.

El primer ministro británico, David Cameron, se negó a confirmar la identidad de John el yihadista, verdugo del grupo Estado Islámico (EI), quien sería londinense y se llamaría Mohammed Emwazi, pero dijo que el gobierno hará lo necesario para que esos criminales no puedan hacer daño.

Haremos todo lo que esté en nuestro poder, con la ayuda de la policía y de los servicios de seguridad, para encontrar a los que cometen crímenes repugnantes y odiosos e impedir que hagan daño, donde sea, a ciudadanos británicos, aseveró Cameron.

La policía británica no quiso confirmar las noticias que apuntan a que ese joven, quien nació en Kuwait y creció en el oeste de Londres, es el encargado de algunas decapitaciones.

Por otra parte, 600 yihadistas británicos que, estiman, se unieron a las filas del EI o al Frente al Nusra se hacen llamar Al Britania, extensión inglesa de esos grupos extremistas. Éste ha colocado a Gran Bretaña como un país exportador del terrorismo islamita, según el diario inglés The Independent.

De acuerdo con el rotativo, el nombre Al Britania fue tomado de varios combatientes británicos que adoptaron el seudónimo al Britani y que han muerto como atacantes suicidas o en operativos de las fuerzas de seguridad sirias e iraquíes.

Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció ayer que envió una carta a la Corte Penal Internacional, tras la difusión –el jueves– de un video en el que yihadistas del EI destruyen antiguas estatuas en la ciudad iraquí de Mosul.

“Esperamos que haya reacción de la Corte Penal Internacional. Se trata de una limpieza cultural, subrayó.

En Dinamarca, la policía de Copenhague detuvo ayer a otro presunto cómplice de Omar el Husein, autor de los atentados que causaron dos muertos y cinco heridos los días 14 y 15 de febrero en la capital danesa, informaron las fuerzas de seguridad. El joven comparece hoy ante el juez. La fiscalía pidió que la audiencia se celebre a puerta cerrada y no se revele la identidad del detenido.

A todo esto, Avijit Roy, bloguero estadunidense de origen bangladeshí, fue ultimado el jueves a machetazos en Dacca, tras recibir, según su familia, numerosas amenazas de islamitas.

Roy era ateo y fundador del blog Mukto-Mona y ferviente promotor del laicismo en Bangladesh, país donde 90 por ciento de los 160 millones de habitantes son musulmanes. Su esposa resultó herida en el ataque perpetrado en la calle por dos agresores que se dieron a la fuga. Estados Unidos condenó el asesinato.