Evaluará logros en los seis objetivos del foro de Dakar
Revisará cuánto se cumple meta de garantizar derecho a la instrucción
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 30
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dará a conocer el próximo 9 de abril el Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo 2015, a fin de presentar una evaluación exhaustiva de los seis objetivos establecidos en 2000 en el Foro Mundial de Educación de Dakar.
El organismo multinacional dará a conocer las naciones que lograron avanzar en el cumplimiento de las metas de garantizar el acceso a la educación a niños y adolescentes de todo el mundo, y aquellos que no lo lograron. Además se abordarán los factores que han influido en el progreso de los países, pero también aquellos que han frenado el avance.
El objetivo es examinar en qué medida el programa Educación para Todos contribuyó a garantizar el derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos y que logren satisfacer sus necesidades de aprendizaje básicas.
Se prevé que el informe presente una evaluación definitiva, a escala mundial, sobre el cumplimiento de los seis objetivos de Dakar –atención a la primera infancia, enseñanza primaria universal, competencias de jóvenes y adultos, alfabetización de adultos, igualdad de género y calidad de la educación–, y de la brecha entre quienes se beneficiaron y los que no lo lograron.
La Unesco presentará un análisis sobre el grado de distribución de los avances tanto a escala global como dentro de cada Estado en relación con el género, la riqueza, grupo étnico, situación migratoria, residencia en zona rural o urbana, discapacidades u otras condiciones de desigualdad. Además, se incluirán factores ajenos al contexto educativo, como el trabajo infantil, el matrimonio a temprana edad, los desastres naturales y los conflictos.
En esta fecha también se presentará el Informe 2015 para jóvenes que el organismo multinacional preparó en colaboración con la organización A World At School, en el que se compartirán las experiencias de adolescentes en temas educativos durante los pasados 15 años.
Los resultados serán tomados en cuenta para diseñar la nueva agenda educativa global post 2015, en la que se deberán incluir nuevos retos para garantizar una educación para todos.