Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pueden tardar entre 12 y 24 meses, dependiendo de cómo se obtenga la información

Comenzó el SAT diez de las 2 mil 642 auditorías involucradas en el Swissleaks
Foto
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, en la conferencia de prensa de ayer donde informó sobre la declaración anualFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 25

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició diez auditorías a otros tantos mexicanos con cuentas en Suiza para verificar que no hayan evadido el pago de impuestos por el rendimiento generado por esos recursos; en cinco casos, informó el jefe del organismo, Aristóteles Núñez Sánchez, los titulares aceptaron voluntariamente que se les realizara la revisión fiscal.

El pasado 11 de febrero diversos medios informativos europeos y de Estados Unidos dieron a conocer que por varios años la unidad suiza de banca privada de HSBC había sido utilizada por miles de personas para depositar dinero con el fin de eludir obligaciones fiscales en los países de origen. El caso se conoció como el Swissleaks, y en él aparecieron los nombres de 2 mil 642 mexicanos que supuestamente tendrían cuentas en la filial suiza de HSBC.

Hemos iniciado ya, en el ejercicio de las facultades de comprobación, esto significa auditorías a los contribuyentes que, de acuerdo con la lista publicada, tienen ya datos de que son inversionistas en Suiza a través de la institución que fue relacionada con esta publicación, la autoridad está en un proceso de auditoría que puede llegar a tardar hasta 12 o 24 meses, dependiendo de la facilidad con que obtengamos la información a través de la institución que se encuentra en el país suizo. Alrededor de cinco contribuyentes han manifestado su voluntad de entregar información para que pueda ser compulsada con las autoridades extranjeras, en particular suizas, y conocer si han cumplido o no correctamente con el pago de los impuestos, que tienen que ver con intereses o rendimientos ganados en el extranjero. Debemos recordar que quien tiene recursos en el extranjero no infringe la ley, lo haría si derivado de esa inversión no presenta una declaración por los rendimientos obtenidos de esos recursos en el extranjero, declaró el funcionario.

–¿Diez auditorías de 2 mil 642 nombres que aparecieron? –se le cuestionó al jefe del SAT.

–Esos 2 mil 642 es un decir de una lista que hoy oficialmente no se conoce. Es una lista que no tiene incluso la prensa mexicana ni la autoridad; es una lista que se mencionó y estamos solicitando a la autoridad suiza que nos entregue la lista definitiva para poder actuar.

Esperamos que sea lo más rápido posible, sólo que somos muy respetuosos de los tiempos que tienen las autoridades en Suiza. Tenemos acuerdos de intercambio amplio de información con muchas autoridades tributarias de otros países, pero están sujetos a procedimientos.