Cada año mueren 16,500 mexicanos por accidentes automovilísticos
Jueves 2 de abril de 2015, p. 33
El incremento de accidentes automovilísticos en el país reclama acciones gubernamentales que impidan la proliferación del fenómeno, que en promedio ocasiona la muerte a 16 mil 500 personas cada año.
Juan Isidro del Bosque Márquez, diputado por el PRI, presentó una iniciativa para reformar los artículos 11 y 73 de la Constitución, con objeto de otorgar al Congreso de la Unión facultades para legislar en materia de seguridad vial y tránsito.
“Es fundamental tener una ley que se enfoque en aumentar la calidad de protección de las redes carreteras, con atención especial a peatones, ciclistas y motociclistas. Esta norma debe contemplar facultades en la materia entre los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal– y fortalecer la coordinación entre ellos, tal como se observa en países como España, Argentina, Chile, Brasil, Panamá, Colombia y Costa Rica.”
A la fecha, México ocupa el lugar número 13 entre las naciones que concentran 62 por ciento del total de fallecimientos a escala mundial por accidentes viales, que es la causa principal de muertes entre niños, adolescentes y adultos jóvenes, de los cinco a los 29 años de edad.
De no aplicar acciones para prevenir los accidentes de tránsito o, en su caso, su atención oportuna, en 2020 se elevarán a 19 mil 612 los fallecimientos en México por esta causa
, señaló.
La afirmación del diputado se sustenta en cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según las cuales aproximadamente un millón 240 mil personas perecen cada año a causa de un accidente de tránsito –con una tendencia al alza–, y para 2020 la cifra ascenderá a un millón 900 millones.
En un esbozo del contenido de la probable legislación, dijo que debe contemplar la obligación de utilizar cascos, cinturón de seguridad, sillas para menores y chalecos reflectantes; servicio de llamada inmediata en caso de coalición o accidente, mediante una aplicación integrada en el vehículo, y mejorar la calidad de los servicios de los usuarios de medios de transporte público.
En México, a pesar de las acciones aplicadas a escalas estatal, municipal y federal, persiste la falta de cultura sobre seguridad vial. En infinidad de ocasiones observamos cómo conductores de vehículos motorizados o ciclistas violan las normas de circulación, además de que un porcentaje mayor de quienes conducen vehículos automotores no respetan a los motociclistas, ciclistas y peatones
, dijo.