Abandonan sesión del consejo general por un intento de interpretar la paridad de género
Rechazan por inviable
propuesta de equidad horizontal de la consejera Palmira Tapia
Viernes 3 de abril de 2015, p. 27
Diez de los 11 partidos con representación en el estado de México abandonaron este jueves la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de la entidad (IEEM), luego de acusar a los integrantes del organismo de incumplir los acuerdos tomados en mesas políticas y desconocer los trabajos de sus comisiones.
El conflicto se inició cuando la consejera Palmira Tapia intentó introducir en unos lineamientos para el registro de candidatos la obligación de los partidos a cumplir con la paridad de género, no sólo de forma vertical en las planillas municipales, como dice la ley, sino de forma horizontal, para que registraran al mismo número de hombres que de mujeres a presidencias municipales, aunque el código electoral no lo señala de esta manera.
Los partidos indicaron que la propuesta de la consejera era inviable, pues en ningún apartado de la ley se señala esa obligación de registrar al mismo número de hombres y mujeres. Los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática consideraron que se trataba de un albazo de los consejeros, y exigieron que dejaran de interpretar la ley y se limitaran a cumplirla.
Los partidos Acción Nacional, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México y Morena también cuestionaron que se intentara cambiar de última hora lo acordado en comisiones y en mesa política. Al final de una larga discusión, los partidos se retiraron de la sesión, menos Encuentro Social, aunque el acuerdo no se modificó como lo pretendía la consejera Tapia.
No obstante, el Consejo General del IEEM aprobó el proceso de licitación realizado para adjudicar a la empresa Formas Inteligentes la elaboración de la documentación electoral para los comicios de ayuntamientos y diputados. El instituto desembolsará casi 40 millones de pesos para adquirir más de 24 millones de boletas electorales, más de 36 mil actas de escrutinio y cómputo y demás insumos que se utilizarán en las más de 18 mil casillas que se instalarán el 7 de junio.
Renta tablets Congreso de Sinaloa
El Congreso de Sinaloa rentó tabletas electrónicas iPad para los 40 diputados que conforman a la legislatura local, con el objetivo de modernizar
el proceso legislativo, informó Carlos Loaiza Aguirre, secretario general del Legislativo. Los aparatos tendrán un costo mensual cercano a los 60 mil pesos, lo que representará anualmente casi 720 mil pesos, según reportes del Congreso estatal. No son propiedad, es en renta, (los diputados) van a firmar un recibo de resguardo del equipo, no es regalado, no se compró
, precisó Loaiza.
Los legisladores, agregó, deberán portar las tabletas durante las sesiones y las usarán para agilizar y modernizar el proceso legislativo. Con ellas serán plasmados los votos, durante la aprobación o rechazo de iniciativas de ley. Es una red de Internet exclusivamente para esos equipos
, dijo el funcionario.