El 7 de junio se elegirán 9 gobernadores, 993 ediles y 575 diputados
El IEE de Guanajuato negó ayer registro a 18 abanderados de Morena
Domingo 5 de abril de 2015, p. 23
A partir de las cero horas de este domingo los candidatos a cargos de elección popular que se renovarán el próximo 7 de junio en 31 estados comenzaron campañas proselitistas. Ese día se elegirán 993 presidentes municipales y 575 diputados locales en 16 estados, en nueve de los cuales también saldrán gobernadores. Además 500 legisladores federales en el país, incluido el Distrito Federal.
De última hora el consejo del Instituto Electoral de Guanajuato negó el registro a 29 candidatos a presidentes municipales, de los cuales 18 eran del partido Morena, incluido León, el que concentra al mayor número de electores; cinco al partido Humanista (PH) y tres a cada uno a los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), porque incumplían algunos requisitos de ley, entre ellas las cartas de residencia.
Al PAN, al PRI, al PRD, al Verde Ecologista, al partido Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano (MC) les aprobaron todos sus candidatos a alcaldes, síndicos y regidores. También a los independientes por las alcaldías de Pénjamo, Regina Muñoz García, y de Comonfort, José Alberto Méndez Pérez.
En Querétaro, el Consejo General del Instituto Electoral negó el registro como candidato a gobernador por el PH a Ramón Lorence Hernández. El organismo aceptó en cambio un convenio PAN-PH de candidatura común para impulsar al senador Francisco Domínguez Servién.
Ricardo Andrade, secretario técnico de la junta estatal del PH, explicó que el dirigente nacional, Ignacio Iris Salomón, y un grupo de amigos
acordaron con el PAN apoyar a Domínguez Servién a cambio de prebendas y sin autorización de los militantes del PH ni de los dirigentes locales, a quienes se saltaron
. Anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Lorence Hernández fue dirigente estatal del PAN de 1991 a 1998, cuando el partido ganó por primera vez la gunernatura. En 2009 fue candidato al gobierno estatal por el entonces partido Convergencia, fue diputado local y ocupó cargos en la administración estatal y municipal entre 1988 y 2006, cuando renunció.
El Instituto Electoral aprobó, en cambio, cinco candidaturas al gobierno estatal: Domínguez Servién, del PAN; Roberto Loyola Vera, del PRI-PVEM-Panal-PT; Adolfo Camacho, del PRD; Celia Maya García, de Morena, y Salvador Gabriel López Ávila, de MC. Los dos primeros iniciaron campañas el primer minuto de este domingo.
El PES no registró candidato a la gubernatura. El 7 de junio en Querétaro se disputarán además 18 alcaldías y 25 diputaciones locales.
En Sinaloa, las autoridades del distrito electoral 5 entregaron al ex diputado federal panista Manuel Clouthier Carrillo su constancia como candidato independiente a diputado federal, pero rechazaron la de Tomás Ibarra Trujillo, también sin partido, por no reunir 5 mil 700 firmas de ciudadanos que se pedían de requisito.
De 26 que solicitaron ser candidatos independientes a las alcaldías y diputaciones en Jalisco, sólo quedarán los que aspiran a gobernar las alcaldías de Puerto Vallarta (Francisco Sánchez López), Valle Juárez (José Zepeda Contreras) y Tuxpan (Jesús Oswaldo Silva Magaña). Al cierre de esta edición estaba por decidirse si Guillermo Cienfuegos Pérez (Lagrimita) competía como aspirante sin partido por Guadalajara. Por el distrito local 10 local quedó José Pedro Kumamoto Aguilar,
Ante el inicio de las campañas por los tres diputaciones federales de Nayarit (todas en manos del PRI), el gobierno del estado anunció que en los próximos dos meses quedará suspendida la difusión de obras y acciones e invitó a los funcionarios públicos a no involucrarse en esas acciones y que se mantengan apegados a sus puestos.
Carlos García, Mariana Chávez, Javier Valdez, Javier Santos y Myriam Navarro