La Sevitra incumplió el acuerdo de aumentar al pasaje a partir del 1º de abril: concesionarios
Comisión inicia diálogo con funcionarios; luego de seis horas retiran el cerco de las vialidades
Martes 7 de abril de 2015, p. 26
Oaxaca, Oax.
Concesionarios del transporte público suspendieron ayer el servicio e iniciaron un bloqueo en los cruceros y avenidas de la ciudad, para exigir al gobierno del estado autorizar un aumento de 6 a 7 pesos en la tarifa urbana, como se había convenido con el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), el panista Carlos Moreno Alcántara, a quien desconocieron
por incumplir el compromiso pactado.
Alejandra Gómez Candiani, representante de la línea Choferes del Sur, junto con empresarios de Tucdosa, Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug) y Sertexa, recriminaron al funcionario su falta de palabra, pues con Moreno –dijo– ya se había acordado que a partir del 1º de abril se aumentaría el precio del pasaje.
Los empresarios del ramo recriminaron que Moreno Alcántara se echó para atrás y negó el acuerdo
, cuando empezaron a cobrar la nueva tarifa.
En rueda de prensa, Gómez indicó que, para los concesionarios, el panista ya no es autoridad en la materia
, por lo cual exigieron dialogar con el gobernador del estado, Gabino Cué.
Alza de 50 centavos en 30 meses
Advirtieron que la única forma de evitar que continúe el paro, es con el incremento como ya se había acordado
, recalcaron, pues han pasado dos años y medio desde que se aumentó 50 centavos el pasaje, es decir, pasó de 5.50 a 6 pesos.
La empresaria refirió que inicialmente los transportistas solicitaron que la tarifa fuera de 9 pesos, pero después de las negociaciones acordaron que la Sevitra sólo autorizaría subir un peso.
Aumenta la gasolina, el diesel, el gas. Todo se eleva. No es posible que no acepten que aumente el pasaje
, cuestionó Gómez Candiani. Aseguró que de no haber respuesta del gobierno estatal, el transporte urbano permanecerá paralizado en la ciudad de Oaxaca y en los municipios conurbados.
A partir de las 13 horas, los concesionarios iniciaron el paro con 900 unidades que usaron para bloquear cruceros, avenidas y carreteras de la capital del estado y de los ayuntamientos cercanos. De esa manera impidieron el libre tránsito, lo cual ocasionó molestia entre usuarios y conductores que debieron trasladarse a pie a su trabajo, hogares y otros sitios.
Locatarios de la Central de Abasto acudieron a uno de los bloqueos en el Periférico, donde obligaron a los choferes a mover sus unidades. En un par de casos los camiones se tuvieron que retirar a empujones, porque los vehículos no funcionaron.
Al cierre de esta edición, los concesionarios del transporte público se hallaban en una mesa de diálogo con funcionarios de la Sevitra, mientras los bloqueos fueron levantados alrededor de las 19:45 horas.