Deportes
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A falta de tres fechas para concluir el torneo, la victoria 4-1 sobre el Heerenveen le dio el título

Guardado se corona por anticipado con el PSV en la Eredivisie

El mexicano pelea por el jugador más valioso de la temporada

Su equipo logró el cetro 22, el pase a la Champions y puso fin a la hegemonía del Ajax, sobre el cual tiene ventaja de 13 puntos

Foto
Guardado (izquierda) y sus compañeros del PSV festejan y posan con el trofeo del certamen holandésFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. a13

Eindhoven, Holanda.

En su primer año con el PSV Eindhoven, el mexicano Andrés Guardado se coronó en la Eredivisie, cuando todavía restan tres fechas para que concluya la campaña 2014-15, después de que su equipo se impuso 4-1 al Heerenveen y obtuvo una ventaja inalcanzable ante Ajax, su inmediato perseguidor.

Con el destino en sus manos, ya que una victoria les daría el cetro, el Principito y compañía saltaron a la cancha del estadio Philips con la intención de premiar de una vez la superioridad que ejercieron durante la temporada, que los tiene 13 puntos adelante del ex monarca Ajax (66), que jugará este domingo pero ya destinado al segundo lugar.

El PSV (79) consiguió su cetro número 22 y logró el pase para jugar la Liga de Campeones. La última vez que se coronó fue en 2008. Además, puso fin a una hegemonía de cuatro años del club de Ámsterdam, siempre monarca bajo la dirección de Frank de Boer desde 2011.

Los goles de la victoria fueron de Luuk de Jong –marcó un doblete, a los minutos tres y 41–, de Memphis Depay (23) y de Luciano Narsingh (89). La visita acortó al 27 por conducto de Joey van den Berg. El ex atlista jugó los 90 minutos y fue el eje sobre el que giró el esquema de los Granjeros. Hasta se dio tiempo de defender y atacar.

Antes del duelo, el jalisciense presentó a los aficionados a su hijo Máximo y después de la contienda se envolvió con la bandera de México y fue uno de los más aplaudidos por el público.

Guardado coronó así una gran temporada, en la que los hinchas del equipo rojiblanco, en partidos anteriores, pidieron a la directiva local su contratación del Valencia con una enorme bandera tricolor en las gradas, el cántico de Cielito lindo y la pancarta Nuestra Águila de Oro es Mexicana. Tiene que estar en el PSV Eindhoven. Nuestra casa es tu casa, Andrés.

El club holandés cumplió los deseos de su fanaticada y extendió el contrato del mediocampista hasta 2018.

Así, el tapatío se convirtió en el tercer mexicano que consigue un título en Holanda, después de Carlos Salcido –logró la hazaña dos veces defendiendo al Eindhoven (2007 y 2008)–, Héctor Moreno con el modesto AZ Alkmaar (2009) y Francisco Javier Rodríguez en la Supercopa (también con el PSV).

El Principito ya se había coronado en España, en la segunda división, con el Deportivo La Coruña, equipo con el que había descendido en la temporada 2010-2011 y un año después consiguió el ascenso.

Guardado dejó atrás un amargo y fugaz paso por la Bundesliga, con el Bayer Leverkusen, y en el PSV se convirtió en el hombre de confianza del entrenador Phillip Cocu, con quien obtuvo su primer título en el máximo circuito desde que llegó al futbol europeo en 2007 con La Coruña.

Luego de la victoria, los jugadores recibieron el trofeo, portaron gorras orgullosos de su logro, recogieron sus medallas de campeones y festejaron en grande con los aficionados.

En el aspecto individual, Guardado pelea por el nombramiento de jugador más valioso de la campaña.

Según el diario holandés Ad.nl, el mexicano ocupa el primer sitio con una calificación de 6.91 en los 22 duelos que ha sido titular, y lo separa una diferencia mínima de Jordi Clasie (Feyenoord), quien tuvo 6.88 en los 26 juegos que ha disputado de inicio.