Estados
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan representantes de cuatro estados y 20 ONG

Comenzó en Oaxaca foro indígena nacional sobre megaproyectos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 25

Matías Romero, Oax.

Representantes de comunidades originarias de Oaxaca, Veracruz. Morelos y Puebla, así como de 20 organizaciones sociales, dieron inicio al tercer foro nacional El Istmo es nuestro, en el que analizarán las maneras de enfrentar megaproyectos eólicos, mineros y de gasoductos, entre otros, que se construyen o están instalados ya en sus comunidades.

Juana Inés Ramírez, presidenta de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del istmo, dio la bienvenida. Antes hubo un ritual de pedimento, con flores, incienso y velas.

Ramírez destacó que desde hace una década el istmo de Tehuantepec ha vivido una exagerada invasión de capital transnacional. Las empresas extranjeras, principalmente españolas, se han apoderado de cerca de 15 mil hectáreas de tierras ejidales y comunales y ya operan en nuestra región 21 parques eólicos.

Detalló que empresas canadienses tratan de imponer proyectos mineros en los municipios de San Miguel Chimalapa, Ixtepec, San Dionisio del Mar y Zanatepec, entre otros.

Sabemos que el gobierno federal anunció el proyecto Corredor transístmico, que incluye la construcción de gasoductos, la reconfiguración de la refinería de Salina Cruz y una planta gasificadora en Salinas del Marqués, con inversiones chinas, canadienses, inglesas y estadunidenses.

Después, los asistentes aportaron experiencias y manifestaron que viven un gigantesco despojo de tierras comunales y ejidales. Pidieron especial atención a la situación de los defensores comunitarios quienes han sido perseguidos y criminalizados por oponerse a lo que los empresarios llaman inversión.

Representantes de comunidades y activistas puntualizaron que no hubo información, y menos una consulta tanto del gobierno como de los inversionistas sobre los megaproyectos que se han instalado en esta región.

Habitantes de las comunidades de la zona norte lamentaron que Petróleos Mexicanos no tenga un programa o un plan eficiente para contrarrestar las fugas y derrames de combustible que han padecido las comunidades en los dos años recientes, incluso algunos han provocado evacuaciones de comunidades enteras.