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La intención de voto del blanquiazul aumentó 7 puntos, asegura

No hay guerra sucia contra el tricolor; es una campaña de contraste: PAN
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 9

Jorge Villalobos, coordinador de la estrategia electoral del Partido Acción Nacional (PAN), rechazó que la campaña mediática de su partido sea una guerra sucia; la caracterizó como de contraste y aseguró que les ha dado buenos resultados, pues de 22 puntos que tenía en las encuestas, subió a 29 y 30, con los que –asegura– ya superó al Revolucionario Institucional (PRI) en intención de voto.

Miembro del comité partidista responsable de aprobar los espots que se pautan en radio y televisión, integrado por el dirigente nacional, Gustavo Madero; el director de la Fundación Rafael Preciado, Juan Molinar; el tesorero del instituto político, Carlos Olson, y el director de comunicación, Marcelo García, destacó que la estrategia mediática fue elaborada por el estadunidense Mark Penn y Víctor Pico Covarrubias.

Señalado como el autor de la guerra negra panista contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Penn ha participado en la campaña presidencial del venezolano Luis Herrera y en la del ex primer ministro israelí Menájem Beguín. También fue llamado a colaborar con Bill Clinton en la Casa Blanca y con su esposa Hillary, cuando ésta contendió con Barack Obama por la postulación del Partido Demócrata.

Covarrubias es dueño de Adworks, empresa especializada en publicidad, propaganda, comunicación gráfica y producción de promocionales. Trabajó en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota y con Alejandra Sota, ex directora de comunicación de Los Pinos.

Villalobos explicó que el estadunidense propuso la idea de la campaña mediática panista y Covarrubias se ha encargado de aterrizarla. Es como cuando te casas: decides hacerlo con el concepto hindú; se generan directrices, ejes temáticos, avenidas de comunicación. Ya después escoges la tela del vestido y si las flores van a ser amarillas o no. Eso ya lo desarrolla Pico, añadió.

Pero insistió en que los promocionales del PAN no pueden catalogarse como guerra negra o sucia cuando afirmas que la gasolina está más cara que en Estados Unidos o que funcionarios priístas tienen costosas residencias en el extranjero y no acreditan el origen lícito de sus recursos. Explicó en entrevista que el objetivo de la estrategia es contrastar lo que se hizo en los gobiernos panistas y lo que hay en la actualidad.

También subrayó que en la primera fase se buscó llamar la atención del electorado, plantear que el PAN quiere cambiar el rumbo del país. La próxima semana comienza la etapa de propuesta.

Consideró entendible que PRI haya reaccionado a los promocionales del blanquiazul difundiendo mensajes en los que critica a gobernadores y funcionarios de su partido, pero rechazó que los ataques del primero hayan tenido éxito o hayan menguado la intención de voto en su favor. Las tendencias se mantuvieron: el tricolor a la baja y Acción Nacional a la alza.

Villalobos destacó por último que ha llegado el momento de pasar a la propuesta y no sobresaturar al elector con ataques y contrataques, pues lo único que se provoca es desaliento entre la población para ir a votar.