Política
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los dos tripulantes resultaron sin heridas de gravedad

Aeronave militar cayó durante una exhibición en Santa Lucía

Tras el percance los 175 mil espectadores fueron desalojados

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 11

Una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se desplomó luego de realizar una maniobra como parte del espectáculo de la Feria Aeroespacial 2015, en la base aérea número uno en Santa Lucía, en el municipio de Tecamac, estado de México.

Casi al finalizar el acto, un avión Texan, matrícula 6602, se vino a tierra cuando los pilotos perdieron el control y antes de que la nave llegara al suelo lograron eyectarse para librar el accidente sin heridas de gravedad.

De acuerdo con fuentes militares, el percance pudo haberse originado por un roce entre los dos aviones que ejecutaban una maniobra de cruzamiento, lo que generó la pérdida de control de la nave cuando ésta ya había salido de los terrenos de la Base Aérea Militar (BAM).

El accidente fue visible debido a la columna de humo que se elevó tras la caída de la nave.

El avión Texan II que se estrelló formó parte de los equipos adquiridos en el segundo semestre de 2014 a la empresa Beechcraft, en un contrato con un valor de 480 millones de pesos.

Estos aviones de ataque ligero son utilizados en México para capacitación de las tropas.

La Texan II que cayó formó parte de las más de 80 aeronaves que realizaron maniobras ante 175 mil espectadores.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordenó que se integrara una comisión investigadora para determinar el origen del percance, en el cual ningún asistente resultó afectado.

Los restos del avión quedaron esparcidos en terrenos aledaños a la BAM de Santa Lucía, mientras los pilotos fueron atendidos para descartar alguna lesión, aunque el reporte fue que resultaron ilesos.

Casi dos horas antes del accidente, en la inauguración del acto, el general de división piloto aviador, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, comandante de la FAM, aseguró que la feria superó “las expectativas, tanto por el número de participantes como de visitantes, quienes compartieron con nosotros su gran interés con la aviación y su presencia nos ha dado la oportunidad de dialogar, ampliando nuestros horizontes en el desarrollo científico y tecnológico.

También dijo que la Feria Aeroespacial México 2015 ha sido una ventana de actualidad, donde los mexicanos hemos podido observar en un mismo sitio, en primera fila, los múltiples avances disponibles, tanto los acuerdos comerciales concentrados entre las empresas, como las múltiples acciones que dan cuenta del éxito logrado.

Tras el accidente, como medida de seguridad todos los espectadores fueron desalojados de instalaciones de la base aérea y se dio por concluida la feria, que fue inaugurada el 23 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto y el sábado fue la clausura.

Trascendió que uno de los tripulantes del aparato fue trasladado al Hospital Militar para una revisión y que otro habría sido atendido en instalaciones de la base aérea de Santa Lucía. Al parecer ninguno de los dos presenta lesiones de gravedad.