Martes 28 de abril de 2015, p. 27
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, informó que Estados Unidos lleva a cabo discusiones con funcionarios de México acerca de la posibilidad de exportar crudo liviano a su vecino del sur, consignó un despacho de la agencia Reuters.
La información asienta que las potenciales exportaciones del hidrocarburo desde Estados Unidos, donde la producción está aumentando debido a los yacimientos de esquisto, representarían un cambio dramático en el comercio petrolero entre ambos países. México es el tercer proveedor de petróleo a Estados Unidos, sólo detrás de Canadá y Arabia Saudita, pero durante décadas ha mantenido una política de autosuficiencia petrolera.
En entrevista telefónica, Pritzker declaró a Reuters que es una discusión abierta y activa con el gobierno mexicano y algo en lo que estamos tratando de establecer si podemos trabajar cooperativamente
.
La secretaria habló pocas horas después de reuniones bilaterales en Washington que incluyeron un encuentro entre los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto. Agregó que aún no se ha tomado una decisión, pero esperan concluir las conversaciones a corto plazo
.
Desde el año de 1970 las leyes estadunidenses prohíben la exportación de crudo, pero el gobierno puede autorizar excepciones, lo que ya hace con Canadá. La funcionaria declinó comentar a la agencia de noticias acerca de si las discusiones incluyen un posible intercambio de crudo o qué tipo de permisos de exportación del Departamento de Comercio están sobre la mesa.
En diciembre pasado el director general de Petróleos Mexicanos expresó que quería comenzar a importar curo ligero de Estados Unidos hasta por 100 mil barriles diarios, para incrementar la producción de gasolina, pero que estaba esperando la aprobación de Washington.
Pritzker agregó que espera que las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico, en las que participan 12 países, culminen en la primera mitad del año. Parece haber una ventana política en Estados Unidos
, expuso refiriéndose al Congreso de ese país, que ahora está bajo el control del conservador Partido Republicano, que públicamente respalda el libre comercio.
Sin embargo, la funcionaria sostuvo que no tiene planes por el momento para liderear una misión comercial a Cuba, luego de los recientes anuncios de normalización en las relaciones de su país con la isla.