Roque Santa Cruz se reivindicó tras su larga ausencia, al anotar el gol del triunfo
No se alcanzó el objetivo y es un fracaso, indicó el técnico Guillermo Vázquez
El portero Jesús Corona tuvo destacada actuación
Pelea en las gradas entre aficionados auriazules
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 2
Cruz Azul no hizo demasiado. Sólo tuvo una conjunción momentánea de error del rival, oportunidad y el elemento clave: Roque Santa Cruz. Eso fue todo para conseguir un solo gol que mató las aspiraciones de Pumas con un marcador famélico de 1-0.
Ambos equipos necesitaban ganar para meterse a zona de clasificación, pero parecía que los Pumas no habían entendido esa urgencia. Salieron con ingenuidad defensiva, sin filo en el ataque, sólo con la intención de apretar, como acostumbran en casa, pero sin claridad en las llegadas.
La Máquina tampoco fue un ariete. Los celestes estuvieron más concentrados en el orden defensivo y en la atención a cualquier error que les permitiera salir al contragolpe. Estrategia muy repetida por los visitantes en Ciudad Universitaria.
En la cancha no hubo espectáculo. Apenas dos equipos que peloteaban sin mucha profundidad. La primera jugada que tenía intención de hacer daño tardó 20 minutos. Fue una escapada de Matías Britos por el costado izquierdo, que concluyó con un disparo cruzado, pero Jesús Corona tapó con un lance vistoso.
Y como las jugadas no prosperaban en el área visitante, los Pumas intentaron con la pelota parada. Arribaron los defensas que saben meter goles, como Gerardo Alcoba y Darío Verón, pero ninguno corrió con fortuna.
Sólo Ismael Sosa estuvo cerca de marcar en un par de ocasiones. La primera con un tiro que quiso sorprender desde fuera. La segunda con un remate de espaldas al arco, con el canto del botín, y que de haber entrado merecería enmarcarse, pero Corona estaba en una tarde de gloria.
Apenas pasada la media hora de juego, Gerardo Flores se escapó por la banda derecha, buscó el área y cruzó el servicio al que no llegó Xavier Báez. El mar de piernas se hizo confuso. La pelota pasó entre Verón y el arquero Alfredo Saldívar para quedar a merced de Santa Cruz, quien con esa anotación desquitó la larga ausencia para recuperarse de una lesión.
Después del descanso sólo hubo algunos esbozos, pero sin éxito para ninguno. La temperatura hacía contraste con el frío de la cancha. La gente estaba más atenta a las peleas que se desataron en las gradas entre aficionados auriazules, que dejó saldo de 28 personas detenidas y 25 más por otras faltas.
Cruz Azul apostó entonces por una marca precisa. Francisco Maza Rodríguez anuló por completo al delantero Eduardo Herrera y Sosa parecía perdido.
Herrera apenas pudo sacudirse la vigilancia del Maza, y en una serie de rechazos pudo alargar el cuello para buscar un remate, pero la pelota se fue por un costado.
Los Pumas no tuvieron creatividad para sobreponerse. Las salidas estaban diluidas apenas arrancaban, y sus delanteros carecían de astucia.
Incluso reapareció Javier Cortés en un remate que prendió en el aire, pero no sólo tuvo mala fortuna el conjunto auriazul, sino además la desgracia de tener enfrente a Corona, quien se lanzó las veces que fue necesario para mantener su portería en cero.
Casi al finalizar el encuentro, Alejandro Vela exhibió la estragada defensa auriazul. Con insolencia se desplazó por un costado, enfiló hacia el área y dejó atrás a los zagueros. El arquero Saldívar salió a encararlo ante el disparo previsible y logró engañarlo para taparle la pelota. En el área, ante la displicencia de los defensores, todavía lucharon a ras de pasto por el balón. Todo concluyó con una barrida fuerte sobre el delantero cementero.
Los auriazules están en el puesto 13 con 21 puntos y prácticamente quedaron eliminados. La Máquina, en cambio, alcanzó 25 unidades, está en el sexto puesto y depende de lo que haga en la última jornada para amarrar un boleto.
El entrenador de Pumas, Guillermo Vázquez, resumió al final del partido: Por las expectativas que se habían hecho yo pienso que sí será un fracaso, no alcanzamos el objetivo en cuanto a puntos. No se logró el objetivo, no hay nada que esconder, esto es la realidad
.
El delantero Eduardo Herrera reconoció que dejaron escapar muchos resultados al inicio de la temporada. Los puntos que tenemos indican que sería un milagro clasificar y sabíamos que si lo queríamos lograr teníamos que haber ganado este domingo
.
El contrapunto era el optimismo apenas disimulado del entrenador celeste, Luis Fernando Tena, quien celebró este resultado como el más importante del torneo, pero no servirá si no ganamos el próximo sábado y logramos el pase
.