El promedio en América Latina es de 38.7%, señala el Sela
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 22
Las grandes empresas en México, definidas como las que tienen más de 250 trabajadores, generan apenas 21.5 por ciento del empleo formal nacional, cifra que se ubica por debajo del 38.7 por ciento registrado como promedio entre los países de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela).
En Chile, 37 por ciento de los empleos formales son creados por estas compañías de gran tamaño; en Brasil es 47.4, y en Argentina llega a 48.5 por ciento, indica el organismo en un análisis sobre las políticas públicas latinoamericanas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Los datos del Sela aclaran que en México las grandes empresas representan 0.2 por ciento del total de las unidades económicas en el país, mientras en Argentina equivalen a 0.4 por ciento, en Chile a 0.6 y en Brasil llegan a uno por ciento, la mayor cifra de la región.
En el otro extremo, México es uno de los países latinoamericanos con mayor proporción de microempresas, es decir, aquellas que cuentan con menos de 10 empleados. El 95.5 por ciento de las empresas mexicanas son de este tipo y aunque hay otras naciones que superan tal porcentaje, no es el caso de las economías con similar desarrollo que la mexicana.
Así, en Chile las microempresas representan 90.4 por ciento del total, en Brasil es el 85.4 y en Argentina el 81.6 por ciento, señala el Sela, organismo intergubernamental creado en 1975 para impulsar estrategias económicas de cooperación e integración comercial entre 28 países de la región, incluido México.
Las microempresas mexicanas aportan 45.6 por ciento del empleo total del país, en contraste con el promedio regional de 30.4 por ciento. Las empresas pequeñas del país generan otro 23.8 por ciento de los trabajos y las medianas 9.1 por ciento, con lo cual México se sale otra vez de los promedios regionales, que se ubican en 16.7 y 14.2 por ciento, correspondiente a las pequeñas y medianas empresas, respectivamente.
Las cifras de empleos de las microempresas en México también distan de las correspondientes a Argentina, Chile y Brasil, donde estas unidades aportan entre 12.7 y 25 por ciento del total de empleos.
En cuestiones de productividad, y excluyendo a las grandes empresas donde todas las naciones aseguran que tienen resultados de 100 por ciento, en México sólo 16 de cada centenar de microempresas cumple con ella, 35 por ciento de las pequeñas y 60 por ciento de las medianas.
En este caso, México supera a las cifras que reportan Chile y Brasil para los tres casos donde la productividad se cumple sólo en 3 y 10 por ciento de las microempresas, en 26 y 27 en pequeñas, en 46 y 40 de las medianas de esos países, respectivamente. No es el caso con Argentina, donde la productividad abarca 24 por ciento en las microempresas y 36 por ciento en las pequeñas, aunque en el caso de las medianas es de 47 por ciento, menor a sus homólogas mexicanas.
Otro aspecto que analiza el Sela es la inversión pública que realiza cada país en las mipymes. El promedio regional es de 0.018 por ciento del PIB, pero siete de los 17 países que analiza superan tal cifra. La lista está encabezada por Brasil, con 0.080 por ciento, y Chile con 0.030 por ciento.