Es un reconocimiento a su defensa de la libertad de expresión
Además es una muestra de solidaridad con los periodistas de AL
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 12
Barcelona.
El periodista mexicano Carlos Payán Velver fue galardonado con el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2015. La ceremonia de entrega se realizará el 3 de junio próximo en las instalaciones de esa institución, fundada hace más de un siglo.
Casa América Catalunya señaló que con este premio desea ensalzar la trayectoria profesional y vital de Payán Velver, de 86 años de edad, considerado uno de los referentes del periodismo independiente en México y fundador en 1984 de esta casa editorial.
La distinción, una litografía obra de Magú, caricaturista y premio Nacional de Periodismo de México en 1982, la entregará el también periodista Jordi Évole.
Payán Velver, doctor honoris causa por la Universidad de Guadalajara y premio Nacional de Periodismo Francisco Zarco 1992, es un declarado defensor de los derechos humanos y de la inclusión social de los actores más vulnerables de la sociedad mexicana, como las comunidades indígenas.
El director fundador de La Jornada fue también senador, y durante ese periodo tuvo una participación muy activa en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) del movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Donde hay violencia, despojos, atropellos... ahí debe estar el periodista, sabiendo que con su labor hará sanar la represión y la violencia
, ha dicho Carlos Payán, recordó Casa América Catalunya al destacar el perfil del galardonado.
Este premio reconoce la labor de los medios de comunicación, colectivos o profesionales que se distinguen en el ejercicio del periodismo orientado hacia la defensa de las libertades de expresión, información y opinión en la ámbito de la comunidad iberoamericana de naciones
, dice el comunicado de la Casa América Catalunya.
Pero en el reconocimiento también desea mostrar la solidaridad y el apoyo con los periodistas de América Latina, una de las regiones del mundo donde se ejerce mayor violencia e intimidación contra los informadores, señala.