Desarrollan proyecto para identificar factores de riesgo
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 41
Actualmente una de las mayores tasas de deserción escolar en México está en el bachillerato, donde según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el ciclo 2012-2013 14.5 por ciento de los 3.3 millones de estudiantes inscritos abandonó los cursos. Por ello un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) emprendió un estudio para identificar en una escuela en particular los factores de riesgo de abandono del sistema educativo.
El equipo encabezado por el académico Víctor Gerardo Cárdenas González, sicólogo social y maestro en filosofía de las ciencias, encontró que los problemas que enfrentan los alumnos en riesgo de abandonar la escuela (consumo de drogas, dificultades familiares y conducta agresiva, entre otros) no se relacionan con el rendimiento escolar.
Según un estudio presentado durante la novenas Jornadas Latinoamericanas de Sicología Social, Aportaciones de la sicología social en el contexto actual, que se inauguraron ayer en la UAM Iztapalapa, actualmente los alumnos que están en riesgo de dejar la escuela no tienen peores calificaciones que los estudiantes que no viven las circunstacias típicas de quien abandonará sus estudios.
Las sicólogas sociales Vanessa Vázquez Ramos y Diana López Velázquez explicaron que llevaron a cabo la investigación en un bachillerato tecnológico en Naucalpan. Eligieron dicha institución porque se ubica en una región identificada como una de las de mayor vulnerabilidad al consumo de drogas por parte de jóvenes en el estado de México, uno de los factores relacionados con el abandono escolar.