Viernes 8 de mayo de 2015, p. 12
Acapulco, Gro., El gobernador Rogelio Ortega Martínez advirtió que las fuerzas estatales de seguridad no tienen las condiciones para hacer frente a los grandes desafíos que padece la entidad, y advirtió que se debe ser tolerante ante las movilizaciones sociales, pues “las brasas están incandescentes, cualquier airecito puede volver a incendiar Guerrero”.
Indicó que existe un retraso de 10 años en materia de seguridad, en los cuales se debió reclutar a nuevos elementos para la policía estatal. Sin precisar cifras, Ortega Martínez afirmó que “80 por ciento de la corporación son personas mayores, en edad de jubilarse, obesos, hipertensos y diabéticos, ¿qué podemos hacer con eso?”
El mandatario estatal enfatizó que cuenta “apenas con 30 elementos para asignarlos a Chilapa”. Recalcó que sí existe vigilancia en zonas conflictivas por la inseguridad en regiones como la Tierra Caliente, y apuntó que “si no hubiera despliegue habría una situación de gran crisis”.
Sostuvo que en lo que resta de su administración buscará mayor acercamiento con organizaciones sociales.
Rogelio Ortega recordó que su gobierno fue “heredado”, ante una situación de crisis extrema. Adelantó que habrá cambios en el gabinete, encaminados a un mejor trato a organizaciones sociales.