La PGJDF inicia pesquisa por homicidio doloso, pero el caso será atraído por la PGR
Fueron hallados en trenes procedentes de Colima y Michoacán; son de 3 hombres, trasciende
El jefe de gobierno rechaza que grupos del crimen organizado operen en la ciudad de México
Martes 12 de mayo de 2015, p. 28
Tras hallar restos humanos en 11 costales y tres bolsas la madrugada de ayer en la zona de llegada de trenes conocida como Pantaco, en Azcapotzalco, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.
Los restos encontrados pertenecen a cuerpos de al menos tres hombres. Fueron trasladados al Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, donde son examinados para determinar las identidades.
De acuerdo con autoridades, el encargado de seguridad de una empresa ferroviaria, concesionaria del servicio de transporte federal de carga, reportó el descubrimiento de los costales y las bolsas.
Agentes del Ministerio Público y peritos en materia de criminalística, genética, medicina y fotografía realizaron el levantamiento de los restos, los cuales se encontraban dispersos en los estribos de la unión de las plataformas de dos trenes que procedían de Manzanillo, Colima, y del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La procuraduría capitalina informó que las autoridades ministeriales del estado de México iniciaron una carpeta de investigación por el hallazgo de los restos humanos en las vías del tramo conocido como Lechería, en el municipio de Tultitlán.
Sobre el hecho, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que la PGJDF turnará la investigación a la Procuraduría General de la República (PGR). Reiteró que no hay indicios de que grupos del crimen organizado estén operando en la ciudad de México.
Entrevistado luego de inaugurar el octavo huerto urbano que se instala en la ciudad, dijo que el Ejército, la Marina y la Policía Federal no han alertado sobre algún foco rojo en la ciudad, pero los cuerpos policiacos locales, apuntó, realizan trabajo de prevención en las zonas limítrofes de la ciudad.
Por ese motivo, agregó, se instaló un puesto de vigilancia en el Ajusco, en el que se trabaja en coordinación con la Policía Federal y próximamente se inaugurará otro en Chalco, estado de México.
Eso es lo que tiene que hacer la ciudad de México. Mantener sus esquemas de seguridad y comunicación
, aseveró Mancera Espinosa.
Señaló que la indagatoria sobre el intento de rescate de un detenido por portación de arma de fuego que se encontraba en la cuarta agencia del Ministerio Público federal también es responsabilidad de la PGR, toda vez que a ese hombre se le acusaba de un delito de ese fuero y la balacera ocurrió en una instalación de la Federación.
En el caso de los cuerpos encontrados en el tren, explicó que la indagatoria será también de competencia federal, toda vez que las bolsas en que se encontraban los restos fueron transportadas desde otra entidad, por lo que la PGJDF sólo dará apoyo inicial en las averiguaciones.