Acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos y falsificaciones, entre los delitos
Martes 12 de mayo de 2015, p. 21
Durante los primeros tres meses de este año se duplicó el número de denuncias presentadas ante el Ministerio Público Federal (MPF) por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en contra de empleados y funcionarios de ese organismo que incurrieron en algún delito en el desempeño de sus funciones, revelan datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En un reporte trimestral sobre las actividades de combate a la corrupción realizadas entre enero y marzo de este año, la dependencia dio cuenta de que se presentaron 12 denuncias ante el MPF en el periodo, que duplicó el registro del mismo periodo de 2014.
Según los datos, el acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, así como el ejercicio indebido del servicio público y la falsificación de documentos, se mantienen como las principales violaciones a la ley en que incurren funcionarios y empleados del SAT. Pero también aparecen otras causales, como la de equiparable al contrabando, uso de documento falso y fraude.
De los presuntos ilícitos descubiertos y que se hicieron acreedores de denuncia ante las autoridades judiciales federales, seis, que equivalen a la mitad del total, se cometieron en la Administración General de Aduanas (AGA); otros cinco en la Administración General de Servicios al Contribuyente y uno más en la Administración Feneral de Recaudación.
A lo largo de 2014 el SAT denunció ante el MPF a 106 servidores públicos y a otros 579 ante el Órgano Interno de Control. La mayor parte de los casos, 63 o 59.4 por ciento del total, fue por ejercicio indebido del servicio público; 16 fueron por acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos y 13 por uso de documento falso.
Sin precisar detalles cualitativos, la información de la Secretaría de Hacienda indica que además de los 12 casos enviados a las autoridades judiciales federales, otros 72 servidores públicos fueron denunciados ante el Órgano Interno de Control, de los cuales la mayor parte, 41, correspondieron al área de la Dirección General de Aduanas; 11 a la Administración General de Recaudación; nueve a la Administración General de Auditoría del Comercio Exterior; cinco a la Administración General de Servicios al Contribuyente; cuatro a la Administración General Jurídica y uno, en cada caso, a la Administración General de Recursos y Servicios y a la Administración General de Grandes Contribuyentes.
En los casos denunciados ante el Órgano Interno de Control el comparativo entre el primer trimestre de 2014 y el de 2015 presenta una disminución de casi 38 por ciento, equivalente a 44 expedientes menos.
En su índice general de percepción de la corrupción en el SAT de 2014 (último dado a conocer), el organismo recaudador presentó un porcentaje de 28.3 puntos, lo que significó un deterioro al resultar superior en 2.2 puntos al que divulgó en 2013.
Esta caída del indicador en el cuarto trimestre de 2014 puede atribuirse, de acuerdo con los comentarios vertidos por los contribuyentes entrevistados, a su mala percepción asociada a los recientes temas políticos del país de alto nivel mediático, así como las constantes inconformidades respecto de la reforma fiscal, situaciones que impactan y hacen más vulnerable la medición de las percepciones críticas de existencia de corrupción en la institución, que si bien es un indicador específico del SAT, reacciona ante temas desfavorables del gobierno en lo global
, justificaba el SAT.