El dictamen será entregado a la Contraloría y a la procuraduría, dice el titular del STC
Las fallas, del conductor del tren 05 y del regulador; sistemas funcionaban de modo correcto
Evalúan aplicar sanciones a la empresa que efectúa trabajos de renivelación de vías
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 34
Un doble error humano, del conductor del tren 05 y del regulador que fue omiso en aplicar las medidas preventivas
, fue la causa del choque de los dos trenes en la estación Oceanía, línea 5 del Metro, el pasado 4 de mayo, que dejó saldo de 12 personas lesionadas, de las cuales cuatro se mantienen hospitalizadas, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas.
Luego de que el secretario técnico del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del STC, Miguel Gerardo Requis Bustos, presentó el dictamen técnico en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ortega explicó que éste será entregado a la Contraloría y a la procuraduría capitalinas para que se integre a la averiguación que se realiza y se determinen las responsabilidades correspondientes.
Informó que el Sindicato de Trabajadores del STC solicitó al comité de incidentes desahogar las evidencias que posee. No tenemos ningún inconveniente en que lo hagan. Lo que hemos demostrado plenamente es que los sistemas estaban funcionando y que el tren tenía mantenimiento adecuado. Aunque es antiguo, estaba funciona de manera correcta
, aseveró Ortega Cuevas.
Agregó que el área jurídica del STC analiza si se puede aplicar alguna sanción a la empresa que lleva a cabo las obras de renivelación de vías en esa zona, ya que, de acuerdo con la declaración del conductor del tren 04, detuvo la marcha al ver que había un objeto sobre la vía.
El director del STC señaló que, junto con la aseguradora Afirme, se está haciendo la valoración de daños.
En el dictamen técnico que presentó Requis Bustos se incluyen grabaciones de audio y video, bitácoras, registros de mantenimiento, informes y declaraciones de personal, entre otras cosas. Hemos tomado la determinación de hacer la difusión de estos documentos para que se esclarezca lo que aconteció
, subrayó Ortega Cuevas. El material puede consultarse en la página de Internet del STC.
Apoyado en videos y gráficas, Requis Bustos comparó la velocidad con que entró el tren 04 a la estación Oceanía y posteriormente el 05 hasta el momento del impacto. A diferencia del conductor de la primera unidad, el segundo salió de la terminal Pantitlán en el modo de conducción de piloto automático y no lo cambió a pesar de que se le había indicado la marcha tipo lluvia
.
De acuerdo con los datos de la caja negra, el tren 05 circulaba a una velocidad de 49.7 kilómetros por hora, justo a 417 metros de la estación Oceanía. Cuando el conductor decidió aplicar el frenado de emergencia, la velocidad subió a 53.6 kilómetros por hora a consecuencia del deslizamiento que tuvo en la pendiente, y cuando se impactó con el 04 la velocidad había disminuido a 31.8 kilómetros
, detalló.
Con base en las grabaciones del puesto central de control, apuntó, el conductor del tren 04 reportó una posible hoja de triplay en las vías y por eso se detuvo cuando iba saliendo de Oceanía, pero no obtuvo respuesta
. El video mostró la existencia de un objeto.
Al revisarse la bitácora de los reguladores se detectó que no se activó el mando de despacho bajo orden en la estación Terminal Aérea, cuya función era precisamente no permitir que saliera el tren 05 hasta que el 04 desocupara completamente el andén de Oceanía
.