Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concamin lo atribuye a devaluación y bajos precios del crudo

Se desaceleró la actividad industrial a 1.4% en el primer trimestre: Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 27

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la actividad industrial del país desaceleró su tasa anual de crecimiento de 1.9 por ciento, observada en el primer trimestre del año pasado, a 1.4 por ciento en el mismo periodo de 2015, lo que implicó una reducción de medio punto porcentual en el ritmo de elevación anual de este sector.

Una vez eliminadas las distorsiones ocasionadas por factores estacionales y de calendario, el organismo indicó que en marzo la actividad industrial de México permaneció estancada respecto a la de febrero del año en curso. Mientras en el comparativo anual, con cifras originales, la tasa de elevación de este sector en el tercer mes de 2015 fue de 1.7 por ciento, menor a la mitad de la registrada en marzo de 2014, cuando crecía 3.9 por ciento.

El estancamiento mensual de la actividad industrial se debió a las bajas de uno por ciento en la producción manufacturera de marzo, la más importante de este sector, y de 1.6 en la actividad minera, las cuales no pudieron ser compensadas por el avance de 3 por ciento en la industria de la construcción. El componente de generación de energía eléctrica y conducción de agua y gas por ductos también quedó estancado respecto a febrero.

Con cifras originales, en los primeros tres meses de 2015 en conjunto la actividad industrial aumentó 1.4 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado. Por subsectores, la minería retrocedió 5 por ciento, como resultado de un hundimiento anual de 5.8 por ciento en la producción petrolera y de 2.1 en la no petrolera. Las industrias manufactureras tuvieron una elevación anual conjunta de 2.9 por ciento, contrastante con la de 4.4 del primer trimestre de 2014. La industria de la construcción mostró una elevación anual de 4.2 por ciento en el primer trimestre de 2015, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final aumentó 3.3 por ciento en los primeros tres meses de este año.

Año de desafíos

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) atribuyó la caída de la producción en el primer trimestre a la devaluación del peso frente al dólar, los bajos precios del petróleo y la debilidad del mercado interno, entre otros factores.

El menor ritmo de crecimiento mostrado en el primer trimestre del año y el desempeño de la economía estadunidense por debajo de lo esperado, indican que 2015 será un año cargado de desafíos para la economía y el sector industrial, advirtió el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega.

La producción industrial se desaceleró 1.4 por ciento entre enero y marzo, un nivel por debajo del crecimiento potencial y del aprovechamiento integral de la capacidad instalada, agregó.