Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mujeres con sobrepeso, las más perjudicadas, señala experto

Afecta osteoartritis a 11% de mayores de 60 años en México
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 39

Cancún, QR.

A los 80 años de edad casi todas las personas tienen dolor en una o varias articulaciones por la destrucción del cartílago. Es una condición del proceso de envejecimiento, pero se agrava si hay sobrepeso u obesidad. En México, con la mayoría de los adultos en esta situación, 80 por ciento de los que tienen alrededor de 60 años de edad, principalmente mujeres, viven con un desgaste en la rodilla.

Según la condición individual que presenten, la osteoartritis puede llevarlos a la discapacidad física y a requerir una cirugía para colocación de una prótesis, advirtió Juan Carlos de la Fuente Zuno, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad Dr. Victorio de la Fuente (Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes) del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En México no existe información certera sobre la incidencia de la enfermedad ni de la atención médica que reciben los afectados, por lo que a iniciativa de tres colegios de medicina se está realizando un censo con información de 55 hospitales, informó Rolando Espinosa Morales, jefe del Departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), de la Secretaría de Salud.

Los especialistas participaron en la Cumbre Sanofi 2015, que se realizó aquí.

Espinosa comentó que la osteoartritis afecta a 11 por ciento de los adultos en el país. Y con base en los datos que se han recopilado de 6 mil pacientes en los últimos dos años, como parte de la Iniciativa Mexicana de Pacientes con Osteoartritis y Artritis Reumatoide en hospitales de 20 estados de la República, se sabe que tienen 60 años de edad en promedio; 71 por ciento son mujeres y tienen sobrepeso –alrededor de 74 kilogramos–, es decir, un índice de masa corporal de 28.9, también en promedio.

Desgaste de rodilla

Estas condiciones físicas explican que la mayoría de los enfermos tengan desgaste de las rodillas, lo que es grave si se considera que en algún momento requerirán de una prótesis. El costo de la atención clínica para los afectados que carecen de acceso a la seguridad social y son pacientes del INR es de unos 40 mil pesos en un año.

El experto detalló que con ese monto se cubre el pago de la hospitalización –varía de acuerdo con el nivel socioeconómico–, las medicinas, la rehabilitación y la prótesis. Dijo que el censo tiene el objetivo de reunir información de 7 mil 500 personas con osteoartritis y 2 mil con artritis reumatoide.

Los datos serán de utilidad para la planeación de los servicios de salud, la estimación de los costos e identificar el tipo de tratamiento que cada persona sigue, así como determinar las opciones para mejorar la atención médica en el país.

De la Fuente Zuno, especialista en ortopedia y traumatología, advirtió sobre el riesgo que el sobrepeso y la obesidad tienen para el desarrollo y agravamiento de la osteoartritis, sobre todo porque con el aumento en la esperanza de vida, también se incrementan las probabilidades de que las personas vean disminuida su calidad de vida por el dolor y las dificultades que tendrán para caminar, levantarse y, en general, para realizar cualquier movimiento que implique flexionar la la rodilla.

Sobre la prevalencia de la enfermedad en la población femenina, explicó que está ligada además al aspecto hormonal. Con la menopausia hay desequilibrio en la producción de progesterona, lo que genera descenso en la densidad del hueso y deterioro de las articulaciones.

Prevención

El problema se puede contrarrestar, que no detener, con una alimentación saludable, la vigilancia clínica para mantener el equilibrio hormonal, y la realización del ejercicio físico adecuado.

De la Fuente puntualizó que no recomienda las actividades que involucren un impacto en las articulaciones, como correr. A largo plazo el costo puede ser alto porque el organismo no está totalmente diseñado para correr, como el cuello tampoco lo está para cargar el cuerpo como se hace con alguna posición del yoga. No se recomienda, dijo, aunque aclaró que la mayoría de los ejercicios de yoga son buenos.