No hay daño patrimonial ni se afectó el programa México Conectado, asegura
Martes 19 de mayo de 2015, p. 23
Hasta febrero de 2012, cuando la anterior administración contrató los servicios de la empresa rusa International Launch Services, 95 por ciento de sus lanzamientos habían sido exitosos, después tuvo cuatro accidentes. Sin embargo, si el gobierno mexicano hubiera deshecho el trato con la parte rusa, habría tenido que pagar una penalización de 60 millones de dólares, por lo que se tomó la decisión correcta
, señaló la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe.
El ex director de Telecomunicaciones de México (Telecomm) y uno de los impulsores del sistema Mexsat, Javier Lizárraga, agregó que si el gobierno mexicano no hubiera comprometido el lanzamiento del satélite Centenario en la posición orbital 113.1 grados oeste y la banda L, la podría haber perdido y con ello hubiera habido un costo de oportunidad de 3 mil millones de dólares. Por eso es importante conservarla.
“Se contrató a ILS en febrero de 2012, entonces el porcentaje de éxitos con el lanzador Protón era de 95 por ciento. La administración anterior hizo un estudio de mercado, ahí tenemos los documentos, donde lo que se definió era costo, tiempos y tasas de éxito del lanzador. Entre esos criterios se definió que para ese satélite específico iba a ser lanzado por ILF.
“De 2012 a 2015 hubo cuatro fallas en el Protón, el contrato ya estaba firmado y se analizó la posibilidad de salir de ese contrato y buscar otra alternativa, pero había un castigo por salirse, una garantía de 60 millones de dólares en caso de cancelación, y se consideró junto con los asesores satelitales y espaciales que incurrir en ese costo no era conveniente y había que seguir adelante con el lanzamiento”.
Luego de participar en la conmemoración del Día Mundial de Internet convocado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Monica Aspe dijo que el sector aeroespacial es de riesgos, y que días antes de que ILS fallara en el lanzamiento del cohete Protón que transportaba al satélite Centenario, hubo otros lanzamientos de satélites mexicanos como el Mexsat 8 y el Quetsat que fueron exitosos.
Siempre hay riesgos, es imposible lanzar un satélite al espacio sin incurrir en riesgo; esto se basa en porcentajes y también hay grandes beneficios, y hay que tomar la decisión que sea mejor en el momento. A veces en general nos va bien, a veces no, y así es la industria satelital
.
Mónica Aspe dijo que no hay daño patrimonial, no hubo pérdidas de vidas humanas, y tampoco se afectó el programa México Conectado, porque los 5 mil sitios que se han conectado dependen del satélite Bicentenario, cuya vocación es para servicios fijos, mientras el Centenario y el Morelos 3 tendrían como función principal los servicios móviles.
Señaló que la fecha tentativa para lanzar el Morelos 3 desde Cabo Cañaveral es el 22 de octubre, y como este satélite iba a ser respaldo del Centenario, una vez que se haya reclamado y recuperado el seguro iniciarán los trabajos para la fabricación de un satélite de respaldo ahora para el Morelos 3.