Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 23
Yakarta.
Hasta 200 personas habrían muerto este martes durante un enfrentamiento entre rohingyas de Birmania y migrantes de Bangladesh en un barco varado frente a las costas de Indonesia, luego de que comenzaron a escasear el agua y la comida, relataron sobrevivientes de ambos grupos.
Al menos 2 mil migrantes están atrapados desde hace más de 40 días a bordo de al menos cinco barcos frente a las costas birmanas y corren el riesgo de ser víctimas de violencia y hambre, dijo hoy la vocera del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Vivian Tan.
La crisis estalló este mes cuando gobiernos de la región comenzaron a perseguir a los traficantes de personas y algunos capitanes abandonaron en el mar los barcos con cientos de migrantes a bordo. La semana pasada unas 3 mil personas llegaron a Malasia, Tailandia e Indonesia, pero miles siguen a la deriva tras ser expulsadas las embarcaciones de aguas territoriales esos países.
El titular del Acnur, Antonio Guterres, y otros responsables de Naciones Unidas exhortaron a Indonesia, Malasia y Tailandia a permitir el desembarco de los refugiados.