Sábado 23 de mayo de 2015, p. 27
Una persona murió y unas 160 familias resultaron afectadas debido al desbordamiento del río Tunititlán y el arroyo Tántima, por una tromba que cayó la madrugada de este viernes en 16 colonias del municipio de San Felipe Orizatlán, Hidalgo, informó la Subsecretaría de Protección Civil estatal.
Elementos del Ejército Mexicano aplicaron el plan DN III para ayudar a la población afectada, a quienes trasladaron a cinco albergues temporales, luego de perder su patrimonio, pues el río se desbordó y alcanzó casi dos metros de altura.
La víctima identificada como Alicia Guillermo Mendoza, de 89 años, utilizaba silla de ruedas y se encontraba sola, autoridades reportaron que fue arrastrada por la corriente de agua junto a la construcción precaria que utilizaba de vivienda, la cual se encontraba en el barrio de Zacayahual.
La intensa lluvia que duró cerca de una hora provocó que el nivel del agua remolcara varios metros algunos vehículos e incluso éstos quedaron sobre árboles.
En San Luis Potosí, unas 150 familias de los municipios de El Naranjo, Valles, y Tamazunchale – en la Huasteca potosina– resultaron afectadas por el desbordamiento del arroyo y la caída de árboles. Se aplicó el plan DN III.
En la zona metropolitana de la capital del estado se reportaron fallas en el suministro de energía eléctrica de 13 pozos de agua.
Cuadrillas de trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Acapulco, Guerrero, intensificaron la limpieza de 72 canales considerados críticos ante el inicio de la temporada de lluvias. El alcalde Luis Uruñuela Fey pidió a ciudadanos no arrojar basura a los cauces.
En Jalisco fueron hallados los cuerpos de los canadienses Jhon o Jhom Danikiewilz y John Robin Champagne, quienes se suman al deceso de Zane Benett. Los tres se accidentaron el martes pasado en el Lago de Chapala, cuando iban en un velero. El cuerpo de este último fue hallado horas después del percance; los otros, tras un operativo.
Ricardo Montoya, Aldo Falcón, Javier Santos , Vicente Juárez y Héctor Briseño