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Se redujo 75% al pasar de mil 163 mdd en 2012 a 266.6 mdd en 2014, según Economía

México perdió superávit comercial con Brasil por el sector automotriz

En tres años el país sudamericano logró que se restringieran esas exportaciones mexicanas hasta 2019, para proteger su propia industria

Reticencia de empresarios nacionales a firmar un TLC

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La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la cumbre empresarial con China, celebrada este mes en BrasiliaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 25

En sólo dos años, el mayor superávit que México logró en el comercio con Brasil en 2012 por mil 163 millones de dólares se redujo a una cuarta parte, ya que en 2014 las exportaciones mexicanas a la nación sudamericana superaron en apenas 266.6 millones de dólares lo que importó de allá, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía (SE).

En 16 de los 22 años que corren de 1993 a 2014 las importaciones de productos brasileños superaron a las exportaciones mexicanas hacia aquel país. El comercio bilateral se sextuplicó en dicho periodo (de mil 493 millones subió a 9 mil 212 millones de dólares), pero las cifras oficiales indican que México acumuló un déficit comercial de 26 mil 559 millones de dólares con Brasil, aunque en los últimos cuatro años tuvo superávit.

Las relaciones comerciales entre ambas naciones están reguladas por el Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE-53) firmado desde 2002, pero también con el ACE 54 y ACE 55 que México firmó con el Mercosur al que pertenece Brasil.

Sin embargo, en el último trienio y a instancias de Brasil, el ACE 55 fue modificado dos veces en su capítulo automotriz, industria en la que ambas naciones compiten a nivel internacional entre los diez primeros lugares y en la que el año pasado México desplazó a la nación sudamericana como séptimo productor mundial, según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

El primer cambio al ACE 55 fue en 2012, luego de que Brasil perdió en 2011 el superávit comercial que mantuvo en la balanza comercial con México durante 14 años consecutivos (1997-2010). Presionó hasta lograr que México aceptara restringir la exportación de vehículos ligeros a su territorio a sólo mil 550 millones de dólares en promedio anual durante tres años, con el compromiso de restablecer el libre comercio automotriz bilateral en marzo de 2015. La fecha llegó, pero en lugar de volver al libre comercio, Brasil volvió a pugnar, hasta lograr nuevamente que México aceptara extender las restricciones en las exportaciones automotrices hasta 2019 para proteger su propia industria, según analistas.

Durante años ambos países han rechazado negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC), que implica más compromisos, productos y servicios pactados que un ACE. No obstante, tal postura parece haber cambiado y en el pasado Foro Económico Mundial para América Latina, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el ministro del Exterior de Brasil, Daniel Godinho, coincidieron en que es necesario ampliar el ACE como antesala para llegar a un tratado.

–¿No es contradictorio que Brasil haya bloqueado las exportaciones de automóviles mexicanos y ahora quiera abrir el comercio? –se le preguntó entonces a Guajardo.

–Yo creo que ahora en la conformación del gabinete de la presidenta Roussef hay una nueva mezcla de visiones de profesionales que creen que Brasil necesita una apertura con el mundo para impulsar otra vez su crecimiento... Hay una nueva actitud. La negociación en las cuotas en materia automotriz fue bastante rápida y pragmática cuando tradicionalmente era más difícil.

La visita oficial que este lunes inicia la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, a México servirá para aclarar las intenciones de Brasil, pero México debe tener mucho cuidado en negociar un TLC, porque los brasileños han demostrado que siempre están dispuestos a firmar lo que sea, pero no a respetarlo, ya que en el primer año que tuvieron déficit se echaron para atrás en el ACE 5, advirtió Arnulfo Gómez, especialista en comercio exterior de la Universidad Anáhuac.

Si bien consideró que la industria automotriz en México está en condiciones de disputarle a Brasil los primeros lugares en la producción regional, no sucede lo mismo con otros sectores productivos, por lo que entre el empresariado mexicano persiste desde la reticencia hasta la abierta oposición a un TLC con Brasil porque quedarían en desventaja. “Las mismas autoridades brasileñas han dicho: ‘¿Para qué firmamos un acuerdo con México, si México es un país que se abre solo?”’, indicó el especialista.