Seguirá hundimiento de Tláhuac, pese a frenarse extracción de agua
Perforar más pozos como plantea el PRD no generará mayor impacto: expertos
Si se rechaza el proyecto, no se vislumbra cómo atender la demanda de líquido, señalan
Martes 26 de mayo de 2015, p. 29
La sobrexplotación de los mantos acuíferos ha ocasionando que Tláhuac sea una de las zonas que más se están hundiendo, aseguraron Guillermo Leal y Héctor Fernández, peritos del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y expertos en materia hídrica.
En conferencia de prensa, detallaron que mientras la zona metropolitana del valle de México (ZMVM) documenta hundimientos anuales de 35 centímetros, esa delegación lo hace en 25 centímetros por año.
Sus declaraciones fueron hechas con relación al proyecto de perforar cinco nuevos pozos en esa demarcación para extraer más agua y dotar a la población de Tláhuac, pues hay muchas colonias en las que se carece del líquido.
Guillermo Leal detalló que según “una versión que circula entre la gente, esta delegación se hundirá más si se abren esos nuevos pozos, lo cual no es exacto.
“En la actualidad –dijo– la velocidad de hundimiento anual que registra la zona metropolitana es de 30 centímetros por año, pero Tláhuac es uno de los puntos más afectados por esa situación y tiene un registro de 25 centímetros de hundimiento por año. Esto lo menciono porque, independientemente de que se perforen nuevos pozos, Tláhuac se sigue hundiendo, al igual que toda la zona lacustre donde se encontraban los lagos del valle de México”.
El perito técnico del CICM resaltó que la tendencia del hundimiento en la cuenca del valle de México se da por el gradiente hidráulico de los niveles del agua en el subsuelo
.
Incluso, citó que hay estudios de la UNAM, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en los que se detalla que aun si se suspendiera la explotación de los mil 500 pozos, la tendencia al hundimiento se seguiría dando, y quizá disminuiría su velocidad un poco. Ese fenómeno continuará y no será afectado por las nuevas extracciones de agua
.
En su oportunidad, Héctor Fernández, especialista en temas hidráulicos, comentó que el problema del sumergimiento por la sobrexplotación de mantos acuíferos no es exclusiva de la delegación Tláhuac, sino de todo el valle de México, por lo que perforar cinco pozos más, y rehabilitar un sexto, como propone Maricela Alamilla, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a jefa delegacional de esta demarcación, no tendrá mayor impacto sobre la situación de hundimientos que hoy se vive en esa zona.
Consideró que de rechazarse ese proyecto, no se ven alternativas a mediano plazo para atender la exigencia de agua de los habitantes de Tláhuac.
Estaríamos castigando a nuestra población, pues llevaría hasta ocho años acabar la construcción del acuaférico; llevaría otros 15 o 20 acabar con el problema de las fugas, e igual tiempo para encontrar fuentes alternas de abastecimiento
, concluyó.