Se cortó el pelo en un local del poblado y apadrinó la boda de un mando policiaco
‘‘Todos aquí sabíamos donde estaban él y la gente del cártel’’, expresó un habitante del lugar
Martes 26 de mayo de 2015, p. 9
Autlán, Jal.
Pocos días antes de que se iniciara la Operación Jalisco, el pasado primero de mayo, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación y objetivo principal de la incursión federal, se paseaba por las calles de Villa Purificación, donde apadrinó la boda del director de la policía municipal y se cortó el pelo en un local del centro.
‘‘Aquí todos sabían dónde estaban él y la gente del cártel. Yo me corto el pelo en esa peluquería, donde va también el líder. No eran personas amedrentadas, seguro tenían comprados a los policías municipales y a parte del mando único (estatal)’’, dijo un habitante de Villa Purificación.
Este municipio es el eje de la búsqueda que miles de soldados y policías federales realizan con el objetivo de desmantelar al grupo criminal considerado el más peligroso del país y atrapar o ‘‘abatir’’ a El Mencho.
El 15 de mayo, la fiscalía del estado, presionada por el mando federal, desarmó y detuvo a las policías municipales de Unión de Tula y Villa Purificación, incluidos sus directores; en total 30 personas, pero todos fueron puestos en libertad una semana después.
Convidados a la boda de Herminio Gómez, director de la policía de Villa Purificación, quien fue uno de los detenidos por la fiscalía, dijeron que en la fiesta estuvo Oseguera Cervantes e incluso fue padrino.
Hoy, liberado como el resto de los policías que fueron trasladados a Guadalajara para practicarles pruebas de control de confianza, Gómez regresó a Purificación. El sábado, un vecino que fue detenido en un retén militar cuestionó la decisión de liberar a Gómez, y la respuesta del oficial a cargo fue que no se podía actuar en su contra por falta de pruebas.