Los protagonistas son Pablo Wallentin y el director jurídico Gerardo Fernández
El escándalo por los primeros audios ha erosionado la credibilidad y valor bursátil de la firma, destaca El País
Las escuchas implican al presidente de la filial mexicana José Andrés de Oteyza
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 22
La constructora española OHL vuelve a estar en el ojo del huracán, tras nuevas grabaciones difundidas en Internet sobre presuntos actos de corrupción en su filial en México. En esta ocasión se revelan conversaciones entre directivos de la compañía con alusiones a supuestos pagos a magistrados, según se desprende de los nuevos audios subidos al portal de videos Youtube y retomados por medios españoles, entre ellos el periódico El País en su versión en línea.
Los protagonistas en estas nuevas escuchas son el ex directivo Pablo Wallentin, quien ya tuvo que presentar su dimisión hace dos semanas, y el director jurídico Gerardo Fernández.
El tema de sus diálogos es el Circuito Exterior Mexiquense, una de las grandes obras de infraestructura realizadas por OHL en el estado de México, donde la constructora obtuvo millonarios contratos por obras públicas, especialmente a partir de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, cuando fue gobernador de esa entidad.
–¿Cuánto hay que darle a los magistrados –pregunta Wallentin.
–Pues yo creo que una manita –responde el director jurídico.
En la segunda llamada, según difundió CNNExpansión, se habla de la forma en la que obtendrán el dinero que entregarían a los magistrados.
No hay otra forma, se hace como siempre o no hay otra forma
, comenta Fernández a su interlocutor al tratar de explicar por qué todo el dinero del Circuito Exterior debe salir por un fideicomiso, luego de que Wallentin sugirió hacerlo con facturas.
En la tercera llamada, también de acuerdo con CCNExpansión, Wallentin le dice a Fernández que le tiene que llevar a José Andrés de Oteyza, presidente del consejo de OHL México, una hoja en la que le explique por qué del pago a los magistrados, así como la cantidad de juicios y apoyos.
Le dices que yo te dije que a ver si lo sacábamos con facturas y que tú me dijiste que ni madres por lo del socio y vámonos
.
El escándalo generado por la filtración de los primeros audios en el último mes ha dañado profundamente la credibilidad de OHL y ha erosionado el valor bursátil de la compañía, que perdió más de 9 y 10 por ciento en una sola jornada en sus operaciones en las bolsas de México y España, señaló el diario El País.
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha denunciado que su filial, presente en México desde 1979, está siendo objeto de una campaña de difamación y que no se han cometido irregularidades. Hasta la fecha no se ha hecho pública ninguna de las investigaciones internas anunciadas por OHL.
A lo largo de las tres conversaciones subidas en Youtube, hay constantes referencias a supuestos pagos a jueces y la forma de realizarlos, a fin de no dejar constancia contable. Aunque no todas las alusiones son claras, las escuchas implican indirectamente al presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza.
En esa línea, su jefe de gabinete del presidente, Pablo Wallentin, pide al asesor jurídico que informe al presidente de los manejos.
Al igual que ocurrió en los primeros audios, en los diálogos reaparece el Viaducto Bicentenario, obra destinada a descongestionar el tráfico, y que fue encargada durante la gestión gubernamental en el estado de México del actual presidente Enrique Peña Nieto. Estamos metiendo un gol, estamos poniendo tarifas del año siguiente
, según la voz atribuida a Wallentin, con tono notablemente contento, destaca el reporte de prensa del diario El País.
La filial en México ha sido consultada sobre estas nuevas escuchas. Un portavoz señaló que las desconocía y que hasta que no tuviera constancia de las mismas no podía hacer comentarios.
El escándalo de las primeras grabaciones, aparte de la renuncia del directivo, ha costado el puesto al secretario de Transportes del estado de México, Apolinar Mena Vargas. En una escucha se destapa cómo OHL había pagado a este funcionario y su familia vacaciones navideñas en un hotel de lujo de la Riviera Maya.
Aunque el funcionario mexiquense negó públicamente haber incurrido en el presunto cohecho, su propio gobierno le impuso multas por su proceder, recordó el diario español.
En el caso del Viaducto Bicentenario, la sombra de la sospecha va más allá de una dádiva vacacional, destaca el diario. Las conversaciones apuntan a aumentos de 30 por ciento en el peaje del viaducto, sobre costos de cientos de millones de dólares y falsas imputaciones de gasto.
En las conversaciones difundidas en Youtube a principios del mes, los directivos de OHL en México hablan de incrementar el peaje en el Viaducto Elevado Bicentenario; los sobrecostos de 4 mil a 9 mil millones de pesos en una de las fases de la obra, a la que se refieren como la mierdota que hacemos
; el cobro por adelantado de fases que no se han construido y que se realizarían en 2023 o en 2033, a lo que uno de los involucrados califica con alarma como un fraude en una de las varias conversaciones en las que hay un desorden de cifras, fechas y estimaciones financieras.
Hasta el momento se desconoce la autoría de los audios filtrados y difundidos en el portal de videos, pero cada grabación asesta una estocada en la credibilidad de OHL, una de las constructoras con más obras en el estado de México. Con cada golpe disminuye la confianza en la administración y cobra fuerza la sombra de la connivencia
, señala este martes del diario El País.
Además del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, OHL México tiene la concesión de las autopistas Atizapán-Atlacomulco, Urbana Norte, Puebla-Perote y la supervía Poetas, y también del Aeropuerto Internacional de Toluca.