Algunas ‘‘bien espinosas’’, expresa el presidente de Finlandia
‘‘En mi país los partidos también han acordado negociar decisiones, aunque sean dolorosas’’
Una de las bases del desarrollo es la educación
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 4
El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, resaltó ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión las 11 reformas estructurales ‘‘de gran envergadura’’ que México llevó a cabo, algunas de ellas ‘‘bien espinosas’’.
En su discurso durante la sesión solemne en que fue recibido por ese órgano del Congreso, el mandatario destacó que en su visita lo acompañan representantes de empresas finlandesas de la industria de energía, minería verde, de tecnologías limpias, así como de la industria naval, de telecomunicaciones y del sector educativo.
Estas, resaltó, ya han comenzado a compartir sus experiencias con sus contrapartes mexicanas para identificar áreas de cooperación. Destacó que en Finlandia también han tenido que enfrentar un cambio en las estructuras industriales, y los partidos que en este momento negocian para formar gobierno, ya han declarado su disposición a tomar decisiones, ‘‘aunque sean dolorosas’’.
Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente, Miguel Barbosa (PRD), señaló que Finlandia tiene un lugar destacado para México dentro de los nuevos horizontes que se abren a partir de un contexto de integración global. Señaló que debe haber mayor cooperación entre las naciones para combatir el crimen organizado y el terrorismo y la defensa del medio ambiente, rubros que no pueden enfrentarse de forma aislada.
Barbosa recalcó que a México le interesa el desarrollo y la vanguardia que ha demostrado Finlandia en temas como la preservación de recursos naturales, la utilización de nuevos combustibles, su modelo educativo y el impulso a la innovación.
Al respecto, el presidente Sauli Niinistö destacó que una de las fortalezas de su país ha sido y continúa siendo la educación. ‘‘La escuela gratuita para todos, independientemente de su origen y fortuna, lo que ha demostrado ser la mejor inversión para el bienestar de la nación. En eso no transigimos’’.
El mandatario identificó puntos comunes entre ambos países, entre ellos que la Constitución de 1917, promulgada el mismo año en que Finlandia se independizó de la Rusia zarista. ‘‘Los dos países sufrimos una guerra civil y los dos aprendimos a vivir al lado de un gigante’’, concluyó.