Espectáculos
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de pesonas rindieron homenaje al Rey del blues

BB King está de vuelta en casa: Memphis, donde se abrió camino
Foto
Rodd Bland (al centro de la imagen) hijo de Bobby Blue Bland, lleva la emblemática guitarra Lucille, compañera de BB KingFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 9

Memphis, EU.

La ciudad de Memphis, epicentro del rockabilly y del blues, rindió este miércoles un homenaje al legendario guitarrista BB King, fallecido hace dos semanas a los 89 años.

Varios cientos de personas desafiaron la lluvia y se reunieron en el corazón de esta ciudad de Tenesí, donde el joven blusero BB King comenzó una carrera que luego lo convertiría en una leyenda mundial, junto al otro rey de la ciudad, Elvis Presley.

King está de vuelta en casa, en esta ciudad donde era entonces tan difícil hacerse un camino como músico negro, confió su amigo Cerver Randle.

Vestida de azul –el color del blues–, una multitud llegada de las cuatro esquinas del país se reunió para asistir a un concierto tributo en uno de los parques de la ciudad, en lo que es la primera etapa de los homenajes de Memphis al Rey del blues.

La música de BB King es como un medicamento para el espíritu. Me hace sentir que no soy el único que sufre, dijo Alexander Hamilton Warner, un sexagenario afroestadunidense de Memphis que participaba en el homenaje a unos metros de la mítica calle Beale.

Chico del blues de la calle Beale

Esta es la arteria vial donde ofreció sus primeros conciertos el joven Riley King a fines de los años 40 y que le dio su primer apodo, Beale Street Blues Boy (chico del blues de la calle Beale), que con los años se transformaría simplemente en BB.

Este homenaje estuvo a punto de no llevarse a cabo: esta semana se practicó una autopsia a B.B. King en Nevada, luego de que dos de sus hijas acusaron al mánager de haber envenenado a su padre.

Sin embargo, la procesión en Memphis parecía indiferente a esta polémica. Es como con Elvis y con Michael Jackson. Siempre hay controversias cuando muere una leyenda. Hay que esperar y respetar el duelo, opinó Alvin Long, un nativo de esa ciudad.

Al final de la marcha, los restos del rey del blues serán simbólicamente enviados hacia el vecino estado de Misisipi, la cuna del blues donde King nació y será inhumado el sábado.