Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta en Londres contra medidas de austeridad
Foto
¿Debe Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea?, es la pregunta que los británicos tendrán que responder en un referendo que se celebrará a finales de 2017. Después del discurso en que la reina Isabel II anunció la consulta, miles de personas se manifestaron frente al Parlamento contra la austeridad impuesta por el gobierno del primer ministro David Cameron; la protesta acabó en enfrentamientos aislados con la policíaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 23

Londres.

Miles de personas se manifiestaron este miércoles aquí contra la austeridad del gobierno del primer ministro David Cameron después del discurso en el que la reina Isabel del Inglaterra anunció que se convocará a un referéndum para decidir la permanecia o salida de Gran Bretaña en la Unión Europea (UE).

Ya hemos sufrido la austeridad durante mucho tiempo. Ha creado la mayor caída en la calidad de vida para la mayoría de la población desde que hay registros, mientras los más ricos doblaban su fortuna, dijo Sam Fairbairn, uno de los organizadores de la protesta que congregó a miles de personas en el centro de la capital brotánica.

Se produjeron algunos enfrentamientos con la policía, y al cierre de esta edición no había informes sobre el número de detenidos.

Por lo pronto, el gobierno anunció que ¿Debería el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea? es la pregunta que los británicos tendrán que responder en referéndum antes de finales de 2017.

El anuncio es parte del proyecto de ley que permitirá la convocatoria del referéndum y que puede empezar a discutirse en el Parlamento el mes que viene.

La iniciativa fue planteada a la ciudadanía por la reina de Inglaterra, Isabel II durante el tradicional discurso inaugural de la legislatura, en el Parlamento de Westminster en esta capital

El primer ministro conservador David Cameron quiere recuperar poderes cedidos a la UE y, si lo logra, defendería que el país siga en la unión.

El Partido Conservador de Cameron ganó con mayoría absoluta las elecciones del pasado día 7.

La tradición del discurso de la reina o rey de Inglaterra se remonta a 1536 y está rodeada de un gran protocolo. El emisario de la reina que tiene como tarea ir a buscar a los diputados para el discurso, es recibido con un portazo en las narices para simbolizar la determinación de los parlamentarios a mantener su independencia.

Además, durante el discurso, un diputado permanece cautivo en el palacio de Buckingham, para asegurarse de que la soberana, de 89 años, vuelve sana y salva.

Isabel II recorrió la distancia entre el Parlamento y el palacio de Buckingham en una carroza dorada y pronunció el discurso en el trono de la Cámara de los Lores, al lado de su marido, Felipe de Edimburgo.