Jueves 28 de mayo de 2015, p. 12
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que en el expediente que se abrió por los hechos en Tanhuato, Michoacán, no se descarta ninguna línea de investigación con relación a posibles violaciones a las garantías básicas.
Pidió no especular si se está frente a hechos similares a los de Tlatlaya o Apatzingán, donde hay acusaciones penales y denuncias contra elementos militares y policiacos por ejecuciones de civiles. Yo no quiero especular en ningún sentido, cada caso lleva su investigación y cada caso tiene su propia conclusión
, dijo, luego de inaugurar un coloquio internacional sobre el derecho a un medio ambiente sano.
Sobre el caso específico de Apatzingán, Michoacán, ocurrido el 6 de enero, donde oficialmente murieron nueve civiles en un fuego cruzado
entre personas presuntamente armadas y la Policía Federal, el ombudsman informó que las investigaciones del expediente abierto por la comisión están muy avanzadas
, por lo que en breve podría darse un pronunciamiento.
Respecto al caso de Tanhuato, donde murieron 42 presuntos delincuentes y un elemento policiaco, González Pérez informó que se recaba toda la información sobre los hechos, y que a todas las autoridades involucradas se les ha solicitado un informe detallado de su actuación. Estos datos, aclaró, son independientes de las evidencias que reúne por su cuenta la propia CNDH.
Entrevistas a los detenidos
Subrayó que en el lugar ya se encuentra el primer visitador general de la comisión, Ismael Eslava, a fin de coordinar la integración del expediente, y en el que se tiene previsto entrevistarse con los detenidas en esos acontecimientos.
Este miércoles personal de la CNDH –visitadores adjuntos, criminalistas, abogados y personal de su oficina foránea en Morelia, además de médicos forenses– desarrolló diversas diligencias sobre el caso en el Rancho del Sol, sitio del presunto enfrentamiento.
En un comunicado, se informó que durante estas diligencias, en el kilómetro 370 de la carretera Morelia-Guadalajara, estuvo presente personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y de la Fuerza Ciudadana Policial, que resguarda el predio y sus instalaciones.