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En foro reportan situación en los medios informativos

Continúa el rezago femenino en el mercado laboral; igualdad, lejana

Sólo 27% de los cargos directivos en el sector son ocupados por mujeres

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 18

Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, advirtió que vamos a demorar 80 años en lograr igualdad (de género) en el mercado laboral, pese a los progresos y avances en la materia ante la ley.

En el foro internacional Género, medios, tics y periodismo, a 20 años de la plataforma de acción de Pekín, expresó su preo­cupación porque solamente 35 por ciento de los países reportaron algún tipo de estadística al respecto.

Afirmó que se requiere cambiar la forma de mirar la realidad, cuando una de las principales dificultades, a pesar del esfuerzo que se ha hecho desde la academia, desde el activismo, desde el feminismo, es que los países no tienen estadísticas oficiales sobre qué está pasando con los medios (de comunicación) y los estereotipos de género.

Citó que un proyecto de investigación aplicado en más de 100 naciones reportó que 46 por ciento de las noticias todavía promueven estereotipos de género.

La representante de ONU Mujeres señaló que a todo lo anterior se suma la poca presencia femenina en la toma de decisiones de los medios, en el poder, “además de nuevos fenómenos como la ciberviolencia y el ejercicio de riesgo que se presenta hoy para las defensoras de derechos humanos y para las periodistas.

En el Centro Cultural España, en la ciudad de México, Margaret Gallager, promotora de la Global Alliance on Media and Gender, impulsada por la Unesco, señaló por su parte que los avances y retos en el acceso de las mujeres a los medios no han sido productivos.

Si bien, dijo, los diferentes actores involucrados han realizado acciones, la implementación no cumple con nuestras expectativas; muchos proyectos individuales e iniciativas han surgido, pero la mayor parte del trabajo ha sido iniciado por feministas, añadió.

Cuestionó que este apartado sea del que menos información han dado los países y en el que, incluso Naciones Unidas y algunas organizaciones civiles han prestado menos atención.

Sumó a la anterior que la sociedad enfrenta nuevos retos en el avance de su desarrollo, mientras que el militarismo, el conservadurismo, la pobreza y la violencia se han agudizado, además de que con las nuevas tecnologías surgen nuevas preguntas.

De acuerdo con una investigación de Aimee Vega Montiel, vicepresidenta de la International Association for Media and Communication Research, sólo 27 por ciento de los cargos directivos en los medios de información son ocupados por mujeres.

Además de que se mencionó, con base en datos de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), que en el mundo las mujeres representan 24 por ciento de la información noticiosa y se estima que lograr la paridad informativa tardará por lo menos 40 años.