La violación al uso de suelo por inmobiliarias, el peor problema
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 31
La candidata de Movimiento Ciudadano a delegada en Miguel Hidalgo, Vanessa Villarreal Montelongo, destaca la violación al uso de suelo en la demarcación como el principal problema de corrupción, donde fue durante un año presidenta del Consejo Ciudadano, y plantea entre sus compromisos de campaña generar mayores oportunidades para mujeres y hombres.
–¿Qué calificación da a la corrupción en la delegación?
–Poco corrupta.
–¿Dónde está el principal foco de corrupción? ¿En qué área?
–La corrupción es generada principalmente por los grupos inmobiliarios o los desarrolladores de vivienda, como los grupos Danhos y HIR, que aprovechándose de las bondades de la delegación Miguel Hidalgo llegan queriendo violar el uso de suelo.
“Allí radica la corrupción, en las grandes desarrolladoras, a las que les conviene que una candidata con la que tienen vínculos empresariales, como Xóchitl Gálvez, quede al frente de la delegación, porque encontrarían en ella apoyo a la violación de uso de suelo.
–¿Se siente preparada para dirigir la delegación? ¿La conoce? ¿Desde cuándo habita en ella?
–Claro que sí, tengo la experiencia necesaria para el cargo, por eso me postulé en Movimiento Ciudadano, que nos abre las puertas para participar con una plataforma política claramente ciudadana, de lo contrario no me hubiera postulado.
“Conozco las 89 colonias de la delegación. Desde que tenía 11 años vivo en Miguel Hidalgo puesto que mis papás compraron su casa en esta demarcación.
Del 15 de enero de 2014 al 15 de enero de 2015 fui presidenta del Consejo Ciudadano delegacional y por consiguiente conozco perfectamente toda la demarcación, aquí estuve trabajando con los comités vecinales para mejorar las colonias de Miguel Hidalgo junto con toda la comunidad.
–¿Cuáles serán los tres principales compromisos que asumirá en su delegación?
–Primero, cero corrupción; segundo, una delegación de puertas abiertas, y tercero, equidad de género. Es muy lamentable que en pleno siglo XXI todavía exista tanta desigualdad para las mujeres y las oportunidades son muy pocas para ellas, si llego a ser electa en Miguel Hidalgo, quiero ser una delegada que le dé posibilidades a las mujeres, pero también a los jóvenes, con el fin de que tengan un mayor éxito y oportunidades de crecimiento.
–Si al año de gobierno no cumple con sus compromisos, ¿dejaría el cargo?
–Claro que sí lo dejaría, tan es así que el partido al que represento, que es Movimiento Ciudadano, su propuesta nacional es la revocación de mandato y eso debería ser para cualquier persona que sea electa, que en el momento en que los ciudadanos ya no estén de acuerdo con ella, porque consideren que no está cumpliendo, que se someta al escrutinio público y decidan. Si no funcionan que se vayan y estoy yo comprometida a hacerlo.