Federación anticipa la creación de entre 48 mil y 50 mil empleos
Viernes 5 de junio de 2015, p. 31
Las exportaciones de la industria aeroespacial del país crecerán 10 por ciento este año, lo que permitirá registrar entre 7 y 7 mil 500 millones de dólares, luego de los 6 mil 366 millones de dólares con los que cerró en 2014.
El director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Luis Lizcano, precisó que Querétaro, Baja California, Sonora, Nuevo León y Chihuahua son los estados que impulsarán dicha cifra. Indicó que también se generarán entre 48 mil y 50 mil empleos, aunado a que 80 por ciento de las exportaciones van a Estados Unidos y el resto a Europa.
Dijo sin embargo que existen retos para la industria en temas tecnológicos y generación de talento, por lo que se debe reforzar la cadena de proveeduría, donde, hay un mercado de oportunidad para empresas nacionales e internacionales en cuanto a maquinados de precisión y servicios de tratamientos superficiales, entre otros.
De igual manera, comentó que existe un potencial de crecimiento en el tema militar en México, donde actualmente se tiene una participación de 3 y 5 por ciento. Es un sector nuevo en el que se necesitan más certificaciones de las que se tienen en la aviación civil; México está empezando con esas certificaciones y hay algunas empresas que producen uno o dos componentes, es un nicho de oportunidad no sólo a nivel nacional, sino a nivel global
, subrayó.